Blogia
Isla al Sur

AQUELLAS MUJERCITAS

AQUELLAS MUJERCITAS

De la escritora estadounidense Louisa May Alcote, esta es una historia familiar que fomenta valores desde el mis o entorno familiar.

Texto y foto:
KARLA CASTILLO MORÉ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El amor embellece lo que toca”, frase que es el hilo conductor del libro Aquellas mujercitas. Guiadas por esas palabras, las protagonistas Meg, Jo, Amy y Beth intentarán pasar obstáculos y situaciones para encontrar el amor verdadero y alcanzar sus metas.

De la mano de la autora se conocerá la vida de cada uno de los personajes, principalmente sus sueños, frustraciones, éxitos y fracasos. También el poder de los valores familiares que les ayudarán a salir adelante y la armonía en ellos es el regalo vital de la lectura.

La escritora estadounidense Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832–Boston, 6 de marzo de 1888) cuenta con una trayectoria significativa en el mundo literario. Mujercitas (1867-1868) es el libro que la llevó al reconocimiento mundial y Aquellas mujercitas (1869) da continuidad a la primera y consolida el relato sobre la vida de este grupo de mujeres.

Ambas novelas fueron editadas como un único volumen, pero el lector puede acceder de forma independiente a cada una de ellas. La edición presentada, terminada en septiembre del año 2001 la ofrece la editorial argentina Lumen.

En Aquellas mujercitas, se encuentra al grupo de personajes en un período posterior a la Guerra Civil o de Secesión norteamericana. La familia vive en un pacífico entorno a la vez que las jóvenes buscan el lugar a ocupar en la sociedad de entonces, según sus aspiraciones y limitaciones.

No por sencillas, estas historias dejan de ser enriquecedoras. La búsqueda de la realización personal en medio de ese momento histórico tiene lecciones y mensajes alentadores. Cada una de ellas aporta amor y compasión. La sociedad y sus prejuicios moldeaban, sobre todo, la existencia de las mujeres.

Este libro posee carácter semiautobiográfico y refiere a etapas que vivió la autora junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Alcott compartió la pobreza y los ideales de su familia, este tipo de educación se refleja en las obras escritas, que constituyen una guía de conducta para las señoritas de la época y enseñan a las jóvenes de hoy.

Aquellas mujercitas es una invitación a la lectura sana. Varios son los libros que siguieron la línea de Mujercitas y continúan la vida de los personajes iniciales. La capacidad creadora de la autora sorprende. La frescura de la prosa, la atracción hacia los valores tradicionales y el carácter moralizador salpicado con humor, caracterizan el relato e invitan a explorar la obra literaria de Louisa May Alcott.

0 comentarios