Blogia
Isla al Sur

EXHIBEN RÉPLICAS DE DINOSAURIOS SIN PAR EN EL PAÍS

EXHIBEN RÉPLICAS DE DINOSAURIOS SIN PAR EN EL PAÍS

En Cuba, las únicas esculturas de tamaño real de Tyranosaurius rex y Stegosaurus, están en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, en Pinar del Río.

Texto y fotos:
LAURA MERCEDES GIRALDEZ COLLERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Las únicas esculturas de dinosaurios a tamaño real existentes en Cuba, con una altura entre los cinco y los siete metros, y dientes de 30 centímetros, tienen casa permanente en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda de la provincia Pinar del Río.

Estas réplicas del Tyranosaurius rex (El Rey Lagarto Tirano) y el Stegosaurus (Reptil Plateado), se encuentran en la sala de exposición del patio de dicho centro. En los parques Baconao, de Santiago de Cuba, y Almendares, de La Habana, existen figuras semejantes, pero no alcanzan sus dimensiones ni semejanzas con las criaturas  verdaderas.

El Catálogo de Esculturas Ornamentales del museo registra que el escultor Lázaro Aguenebere las dejó en ese sitio el 8 de marzo de 1979. Para hacerlas utilizó la técnica de ferrocemento sobre estructuras de cabillas y mallas de acero, lo cual les garantiza la firmeza, durabilidad, elegancia e impacta considerablemente a los visitantes por su naturalidad.

“Con respecto a la imagen del T. Rex, como también se le conoce,  se representó al animal en una posición erguida como en aquellos momentos entendían su locomoción. Hoy se sabe que los movimientos no los hacían de forma tan empinada y que adoptaban un estado más horizontal, equilibrando el peso de la parte delantera del cuerpo con la enorme cola desplegada horizontalmente como lo mostró la película Parque Jurásico”, explicó Yenisey Camero  Labrador, especialista ambiental del Museo.

Yamila Rivero García, guía de esta área expositiva, aclaró que el Tyranosaurius rex, ejemplar carnívoro, era bípedo como todos los terápodos y los huesos largos de las patas estaban fusionados entre sí para transmitir la fuerza generada por sus pisadas desde las piernas hacia el resto del cuerpo. Mientras, el Stegosaurus, de los especimenes herbívoros, fue de los cuadrúpedos de más fácil identificación, pues poseían dos filas de placas elevadas verticalmente a lo largo del lomo como muestran las figuras expuestas.

Stegosaurus, derivado del griego antiguo stegos -"tejado o techo"- y sauros "lagarto" y  Tyrnosaurio Rex, del griego Tyranno 'tirano' y rex en latín significa “rey”, son especies que vivieron a finales del período Cretácico, en la  Era Mesozoica. Estos animales nunca estuvieron  en Cuba, sino que llegaron a lo que es hoy Viñales, ya fosilizados, dentro de las rocas que los atesoraban hace más de 146 millones de años.

En el centro se exponen el Mural de la Prehistoria en bajo relieve, representando la Evolución de la vida en la Tierra y reproducciones a escala natural de animales prehistóricos que existieron antes de nuestra era, además, una muestra de la flora autóctona de la provincia. Este patio es el sitio más atractivo del espacio, pues permite a los visitantes estar en contacto directo con la naturaleza y por los exponentes que en él se encuentran, lo hace único en museos de su tipo en el país.

Pie de fotos: Las esculturas de dinosaurios exhibidas en el Museo Tranquilino Sandalio  de Noda impactan por sus dimensiones.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Blanda, de las que afirman.
Tipo de fuentes: Documentales, No documentales, Directas.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios