Blogia
Isla al Sur

LA DIOSA DE CANOVA

LA DIOSA DE CANOVA

El mantenimiento de la Venus Itálica, ubicada en la Lonja del Comercio de La Habana, se realizará a lo largo del mes de noviembre (2014).

Texto y foto:
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La réplica de la Venus Itálica, ubicada en el lobby de la Lonja del Comercio, en la capital, considerada una de las estatuas más reproducidas del mundo, enfrentará un proceso de mantenimiento patrimonial en el presente mes de noviembre (2014), a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana.

“El mantenimiento es sencillo, sólo se utiliza una lija de agua, sin embargo, se necesita mucha experiencia para trabajar con este tipo de mármol italiano de Carrara, especialmente en una estatua tan pulida como la Venus”, afirmó Marian Li, especialista encargada de la restauración.

La profesional, con 10 años de experiencia, agregó que  la estatua no presenta deterioro alguno, de hecho, "nuestra meta no es repararla sino asegurar su brillo y limpieza. Gran parte de esto se debe a la calidad del mineral con que está hecha”.

La escultura, cuyo autor fue Antonio Canova, está inspirada en la deidad romana asociada al amor y la sensualidad, y no era la ornamentación prevista para el interior de la Lonja del Comercio. El proyecto inicial comprendía la instalación de un sistema hidráulico, actualmente inactivo, que abasteciera una fuente de mármol.

Días antes de la reinauguración en julio de 1996, Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, y el Doctor en Ciencias Técnicas y arquitectura Orestes del Castillo, visitaron el edificio, notaron que no había tiempo, ni presupuesto para la colocación y posterior mantenimiento del ornamento previsto, por lo que recorrieron la Habana Vieja en busca de una solución.

“Nos dirigimos al Palacio de los Capitanes Generales, tuvimos la suerte de encontrar la estatua que se ajustara al estilo neoclásico del edificio y posteriormente la trasladamos en caretilla al lobby de la Lonja del Comercio”, recordó del Castillo.

Antonio Canova, padre de la escultura neoclásica en Europa, creó esta estatua de la diosa romana en 1805, para sustituir la Venus de Medici, sustraída y llevada a Francia en 1802, durante las Guerras Revolucionarias. La calidad y delicadeza del cincelado utilizadas en la escultura ganaron un éxito inmediato y como consecuencia fabricaron miles de copias a menor escala, ofrecidas como suvenir a los turistas, según datos que ofrece el blog ArteHistoria.

Con el propósito de trasmitir la sensualidad y belleza de Venus, Canova usó como referencia a Paulina Bonaparte, hermana pequeña del emperador francés. Aunque en esa época la estatua fue considerada un insulto hacia la realeza francesa, en la actualidad es la musa del movimiento neoclásico y una de las mujeres más hermosas de la historia.

Pie de foto: La escultura Venus Itálica, ubicada en la Lonja del Comercio de La Habana, es de mármol italiano de Carrara, uno de los mejores y más caros del mundo.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Relieve.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal modificada + Datos adicionales.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, previsible, simple, fuente directa, hecho futuro, da paso a una serie.
Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.
Fuentes: Directas: Reinere Hernández Gari, ingeniero eléctrico y gerente técnico de la Lonja del Comercio; Orestes del Castillo, arquitecto y Doctor en Ciencias Técnicas; Marian Li, especialista reparadora perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana desde el año 2004. Documentales: Los sitios web Ecured, Wikipedia y ArteHistoria.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores-noticia: Singularidad. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios