Blogia
Isla al Sur

TIBURÓN BICÉFALO EN VARADERO

TIBURÓN BICÉFALO EN VARADERO

En el Museo Municipal de Varadero, Península de Hicacos, se exhibe el único ejemplar con esas características en el país.

Texto y fotos:
MARIANA BRUGUERAS MÁS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

 
Pequeño, inmóvil, pavoroso con sus dos cabezas es el tiburón gata, único en su tipo en el país, que actualmente exhibe el Museo Municipal de Varadero, en Matanzas.

“En mayo de 1994 fue capturado por un grupo de pescadores deportivos al norte de la Península de Hicacos, en Cayo Blanco, zona de pesca de poca profundidad y donde la población de corales es bastante densa. Casualmente, cayó en la red junto con pargos y chernas. Era muy pequeño, tenía apenas un año de vida”, detalló Jesús Reyes, licenciado en Ciencias Biológicas y donante del ejemplar. 

El estudio del tiburoncito bicéfalo duró seis meses. Junto a Reyes colaboraron especialistas de las distintas esferas de la Biología,  quienes concluyeron que pertenecía a la especie de tiburón gata o nodriza, cuyo nombre científico es ginglymostoma cirratum. Por el análisis de la zona y del animal, el equipo consideró que la malformación pudo suceder debido a los efectos nocivos de los desechos vertidos en  el lugar donde fue encontrado.

Pedro Rondonio Alomas, biólogo marino que formó parte de la investigación, explicó que todos los seres vivos tienen un mapa cromosómico conformado por pares de cromosomas. Cuando ocurre una mutación, por cambio en uno de esos pares, el genotipo siempre tiene una consecuencia en el fenotipo. Precisó que rara vez ocurre esta clase de aberración en un tiburón, por lo que se considera una singularidad biológica.

Archivos de la institución, relacionados con el proceso investigativo del tiburoncito, aseguran que hasta el momento no existía en Cuba ningún reporte vinculado con la pesca de alguno que haya sobrevivido tanto tiempo con este tipo de anomalía.

“Los animales que padecen estos fenómenos suelen vivir solamente hasta seis meses, por eso nos resultó tan interesante el tiburón, porque había sobrevivido un año”, agregó Rondonio Alomas.

“El ejemplar fue donado con el propósito de mostrar una de las mayores rarezas encontradas en Varadero y para que se profundizara en su investigación. Lleva ya 20 años en la Sala de Ciencia, uno de los cuatro espacios expositivos que conforman el museo, considerado Monumento Local por sus valores arquitectónicos”, declaró Lizet Pérez Sánchez, encargada de los registros de Bienes Culturales de la institución.

De acuerdo con el libro Sinopsis de los Peces Marinos en Cuba, disponible en el Acuario Nacional, esa especie de tiburón de cuerpo alargado, color carmelita claro y hocico redondeado, habita en las aguas del Atlántico Tropical y Subtropical y se trata de vertebrados acuáticos cartilaginosos que alcanzan más de dos metros de longitud total.

Pie de foto: Tiburón de dos cabezas que se exhibe en el Museo Municipal de Varadero.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Retrato.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.

0 comentarios