Blogia
Isla al Sur

CAMPANAS DE BASILEA: LA FRANCIA DE LOUIS ARAGÓN

CAMPANAS DE BASILEA: LA FRANCIA DE LOUIS ARAGÓN

Texto y foto:
LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

En el siglo XX, juntos con las dos guerras mundiales, nacieron obras literarias que reflejaron la realidad de esa etapa. Louis Aragón fue uno de los populares escritores que con una gran autoría de poemas, ensayos, prosas y novelas, criticaron la burguesía del  período.

Las campanas de Basilea es el primer libro de la serie El mundo real, la más conocida de Aragón, que contiene cuatro novelas. Fue escrito en 1933 y muestra la vida de las alta sociedad parisina y la lucha de clases antes de la Segunda Guerra Mundial.

Fue publicado en Cuba por la Editorial del Consejo Nacional de Cultura, en 1962, bajo la traducción española de Roger Plá. En este libro encontramos un lenguaje fluido, con frases ingeniosas que no hacen perder el sentido de lo leído. En varias ocasiones el lector puede disfrutar de las apreciaciones de los personajes a través de la lengua romance.

En la novela, se muestra el contexto histórico de la época. La estructura narrativa está dividida en cuatro partes. Cada capítulo tiene protagonistas y temas diferentes. Por esta obra, percibimos la confusión de la sociedad, la aversión a la burguesía y el contexto histórico.

Por otro lado, se cuentan problemas cotidianos de la Francia del siglo XX, como el hecho de que una mujer tenga una “carrera erótica” gracias a su belleza y una dignidad que va cuesta abajo. Al mismo tiempo, presenta los escándalos sexuales y políticos de la etapa, temas aún controversiales en pleno siglo XXI.

También se demuestra la diferencia entre la brillante vida de una esclava del libertinaje y la mísera existencia de una mujer rica rebajada al papel de juguete. Por otra parte, Aragón menciona cómo la ideología del amor, la sociedad y la revolución se forma en la mente del sexo femenino.

Los lectores atestiguan un mundo acabado y sin futuro, dibujado por la mano del novelista. Además, existe en la época la lucha que libran las clases y la inconformidad del autor con los enredos de los gobiernos corruptos y títeres.

Louis Aragón, nació el 3 de octubre de 1897 en París. Empezó a escribir a principio de los años 1920 poemas románticos y el ensayo Tratado de estilo (1922) en que expone su idea del surrealismo. Aunque fue conocido como “el único poeta de la guerra”, sus novelas se consideran una resistencia contra el nazismo durante el holocausto nuclear.

Las campanas de Basilea abrió al mundo la sociedad francesa y europea de la primera mitad del siglo XX. Aragón logró mediante una contención de sentimientos y la aptitud de interpretar personajes negativos, una obra de gran reconocimiento y admiración.

Entre otros títulos que integran la serie El mundo real, se encuentran Los bellos Barrios (1936),  Los viajeros de La Imperial y Aurélien (1945).

0 comentarios