Blogia
Isla al Sur

OASIS EN MEDIO DE SANTA FE

OASIS EN MEDIO DE SANTA FE

El único cine de la localidad vuelve a funcionar tras un lustro de abandono por deterioro.
 
Texto y foto:
ALEJANDRO BENÍTEZ GUERRA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El cine Oasis, en la localidad de Santa Fe, municipio Playa, reabre sus puertas tras una reparación capital, luego de permanecer cerrado por problemas constructivos durante cinco años.

El proyecto se gestó a partir de una cooperación entre el Centro Provincial de Cines y la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), y la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, declaró Danilo Lerma, subdirector del Centro Provincial de Cines. 

“ARCI es la mayor organización de promoción cultural de Italia, con más de un millón trescientos mil socios en el país y 5 300 centros aproximadamente. Tiene una larga historia de cooperación con Cuba a partir de los años 90, promoviendo actividades con el Ministerio de Cultura. Esta es la primera colaboración con características de proyecto”, expresó Federico Mei, representante de ARCI en Cuba.

“La población se interesaba porque el cine se reparara, lo pedían en todas las Asambleas del Poder Popular”, dijo Diana Rosa Valvidares, administradora del Oasis, quien también explicó que en la reconstrucción, además de la remodelación del techo y las paredes, se repararon todos los baños, y se creó un escenario con dos camerinos, lo que convierte al Oasis en un cine-teatro.

Además, se construyó un anfiteatro detrás de la institución, donde antes había un placer lleno de hierba, y una galería de arte en el lugar antes ocupado por los balcones.

El cine fue cerrado inicialmente por deterioro, tenía agujeros en el techo y mucha humedad, refirió María Barrera, recaudadora del centro, quien lleva trabajando en él doce años.

Atrios, empresa constructora del Ministerio de Cultura, fue la encargada de la obra, terminada en tres meses, que contó con la participación de los vecinos de la comunidad, quienes apoyaron en las guardias, limpieza y búsqueda del personal de trabajo, refirió Lerma.

El cine se dotó de un moderno equipo de proyección, con tecnología digital de audio y sonido, declaró Jesús Miralles Rodríguez, proyeccionista del centro, quien lo calificó como “una de las mejores salas de video y sonido que tiene La Habana en estos momentos”.

La reparación del cine es la primera etapa del proyecto, que cuenta con una segunda fase consistente en la reparación de la Casa de la Cultura de Santa Fe, afirmó Danzel Fraga, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Pie de foto: Con capacidad para 303 personas, el cine Oasis ofrece funciones todos los días, excepto el miércoles.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales, tradicionales.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Actualidad, Progreso.

0 comentarios