Blogia
Isla al Sur

A LAS PUERTAS DEL MUNDIAL

A LAS PUERTAS DEL MUNDIAL

MARIO LUIS REYES BETANCOURT,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

Mis oídos, todavía maltrechos por el sonido de las ruidosas vuvuzelas sudafricanas del 2010, ya comienzan a escuchar, esta vez a golpe de samba, los pasos del vigésimo Campeonato Mundial de Fútbol.

Ahora la sede será Brasil, el reino del fútbol. Si el deporte más universal tuviera una bandera, todos sabemos que esta sería la del gigante sudamericano. Además, para darle más morbo al torneo, este país, el más ganador en la historia de los mundiales, perdió la única final disputada en su tierra, lo cual devino tragedia nacional y han tenido que esperar 64 años para buscar la revancha.

Los aficionados a lo largo del planeta están a la expectativa, rezándole a todos los dioses habidos y por haber para que no se lesionen las estrella de sus respectivos equipos, el seleccionador no deje a ningún imprescindible fuera de la convocatoria o para, simplemente, tener suerte con los árbitros y el calendario.

El torneo desde el mismo inicio estará plagado de peculiaridades, como es, por ejemplo, que uno de los robots más modernos creados hasta el momento, será el encargado de dar el primer toque a la esférica. Pero lo más significativo en este sentido es que se utilizará, por primera vez en un mundial, la tecnología del balón inteligente, que posibilita saber, entre otras cosas, si el cuero cruzó o no la línea de gol en una jugada dudosa.

El balón fue bautizado por los propios aficionados cariocas, mediante una encuesta, con el nombre de Brazuca, término que encarna la forma de ser de los brasileños, su emoción, orgullo y buena voluntad. La mascota oficial del torneo será Fuleco, un armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), especie que se encuentra en peligro de extinción.

Los favoritos son los mismos de siempre. La selección local y pentacampeona del mundo, Brasil, principal candidata al título, que liderada por la estrella del Barcelona, Neymar, pondrá todo su potencial en hacerse con el primer lugar del grupo A, en el que se tendrá que ver las caras con la Croacia de Luka Modric y los siempre peligrosos mexicanos.

Otra gran favorita es la selección española de fútbol, actual campeona y líder en los últimos siete años del ranking oficial de la FIFA, la cual se verá obligada a demostrar todo su talento, debido a que su grupo es uno de los más complicados del mundial al tener como rivales a los subcampeones holandeses y a la selección chilena que viene siendo una de las sorpresas en los últimos años.

La selección germana es una fuerte candidata a llevarse la medalla de oro, ya que jugador por jugador, no hay equipo más completo que este, además, la historia futbolística lo ha demostrado: si con alguien siempre hay que contar, esos son ellos. Claro, no les faltarán escollos, tendrán que superar en fase de grupos a la temible Portugal, encabezada nada más y nada menos que por el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo.

Otros equipos que no podemos olvidar son Italia, Inglaterra y Uruguay, dignos miembros del llamado “grupo de la muerte”; Argentina, con el ataque más demoledor del torneo; Francia, con una generación de jóvenes dispuesta a hacer historia. Pero si de antemano tuviera que seleccionar el equipo revelación, sin duda me decantaría por la renovada selección belga. Ahora lo que queda es disfrutar de un mes de emociones, felicidades, tristezas, locuras y, sobre todo, mucho fútbol.

0 comentarios