Blogia
Isla al Sur

LA VESTIMENTA INFAME

LA VESTIMENTA INFAME

Uniforme de los coroneles del Cuerpo de Voluntarios se conserva en el Palacio de los Capitanes Generales.

Texto y foto:
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En la Sala de los Uniformes Españoles, ubicada en el Museo del Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana, se encuentra el uniforme que vistieron los coroneles del Cuerpo de Voluntarios, que alentaron a sus tropas a pedir la pena de muerte para los ocho estudiantes de Medicina.

El uniforme es un conjunto de ropa utilizada por miembros de la organización, mientras participan en la actividad. La vestimenta oficinal perteneció a Ramón Herrera Sancibrían, jefe de Quinto Batallón del Cuerpo de Voluntarios de La Habana.

Este hombre fue el primer Conde de la Mortera, título nobiliario español creado por el rey Alfonso XII el 20 de enero de 1876. Nació en 1812  y con 17 años emigró  a La Habana, donde  hizo fortuna como armador de buques y propietario de una compañía cervecera, según consta en los documentos del Archivo Nacional.

Esta sala expone el vestuario utilizado por los diferentes cuerpos del ejército español y sus atributos, entre ellos las condecoraciones, bastones, sables y otros. Fue una de las primeras de su tipo, impulsadas por la Oficina del Historiador de La Habana.

“El uniforme de Herrera Sancibrián, tiene más detalles que otros que están en exhibición, ya que los materiales principales para hacer el uniforme son: dril, paño, metal dorado e hilos metálicos, logrando que se cree una sensación confortable y lujosa. Especialmente, posee un sombrero que otros no tienen”, afirmó la museóloga de la institución, Yerenia Contino Peart. 

Además, se muestra el largo sable de este español, fabricado de plata, oro, esmalte y piedras preciosas. En la agarradera tiene una cruz, que representa sus creencias religiosas. También, junto al traje, existe un bastón de madera, carey y oro, un reloj de oro con estuche de cuero, seda, pana y madera, el cuño de bronce y madera, y un galón con grados de Coronel hecho de paño e hilos de oro, añadió Contino.

Las condecoraciones del vestuario, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo son: Amadeo I a los Voluntarios de Cuba (1871), Orden Real y Americana Isabel la Católica, Gran Cruz Mérito Naval, Blanca Sencilla Mérito Militar, Blanca Banda con Orden Real y la Cruz de Caballero.

Según el guía en la sala de los Uniformes Españoles, Roberto Becerra García, aunque hace mucho tiempo estas vestimentas las conserva el museo, todas están todavía en perfecto estado. El uniforme de Herrera Sancibrían tiene un rasgo especial, que menos el cuño, todos los objetos fueron fabricados con un poco de oro, por lo tanto, tiene un gran valor histórico y físico.

Pie de foto: Uniforme perteneciente a los coroneles  del Cuerpo de Voluntarios, hacia  la segunda mitad del siglo XIX.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Dónde.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.
Tipo de noticia: Ligera, Blanda.
Tipo de fuentes: Directa, Documental.
Primer valor–noticia: Curiosidad.
Otros dos valores–noticia: Interés colectivo. Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios