Blogia
Isla al Sur

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

A comienzos del siglo XXI un nuevo libro aborda el tema del nazismo.

Texto y foto:
NÁYARE MENOYO FLORIÁN, 
estudiante de Periodismo,
Facultad deComunicación,
Universidad de La Habana.

Según datos de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el largometraje más conmovedor exhibido en el último lustro de siglo sigue siendo La Vida es Bella, dirigido por Roberto Benigni. Tan alta calidad cinematográfica alcanzó que cualquier otro proyecto cultural que abordara el tema del imperio nazi fue objeto de críticas y comparaciones, expresó Alfredo Guevara con motivo de los 10 años del filme. Sin embargo, a principios del siglo XXI surge un nuevo libro escrito por John Boyne (1971), titulado El niño con el pijama de rayas, que logra romper con la misticidad del filme italiano.

Entonces aparece Bruno, un niño de nueve años que abandona el hogar para viajar con su familia, instalándose junto al campo de concentración dirigido por su padre. Así comienza la novela llena de sentimientos encontrados, análisis psicológicos y miradas desde el contorno humano a tan delicado asunto.

Boyne utiliza como hilo conductor la amistad entre Bruno y Manuel, un niño preso en el campo de concentración, separados ambos por una larga alambrada. Hermana a dos infantes tan diferentes ante el patrón nazi, pero unidos por la inocencia y el corazón, aún incapaces de percibir la distancia que los separa.

Esta novela fue considerada en su presentación en la Universidad de Oxford como necesaria por el retrato psicoanalista del protagonista y de cada miembro de su familia, así como por la descripción de las vicisitudes de los judíos que habitan  “al otro lado de la alambrada”. Desempeña un papel primordial  el momento en que aparece en el texto Adolfo Hitler y la descripción de su personalidad realizada por Boyne.

De esta manera, nos encontramos frente a una nueva introspección al tan lacerante tema nazi que, según la escritora inglesa Bárbara Word, no tiene antecedentes literarios. A pesar de la reciente salida al mercado, resulta posible predecir su capacidad para convertirse en lectura de cabecera, pues frescura, profundidad y capacidad analítica van entrelazadas en ella.

John Boyne es autor, además, de cuatro novelas: TheThief Off Time, The Congress off routhriders, Crippen y Next of King, mas esta obra supuso éxito unánime en todos los países donde se publicó, a tal punto, que ha sido traducida a treinta idiomas, se mantuvo en el primer lugar de los libros más vendidos en Irlanda por 57 semanas consecutivasy versionada en español por Ediciones Salamanca, que reprodujo trescientos mil ejemplares.

Miramax–Disney preparó un largometraje dirigido por Mark Herman bastante fiel al libro, aunque se queda por debajo en numerosos aspectos como la profundidad en el análisis psicológico, la sensibilidad respecto al tema de la religión judía y la descripción de personajes secundarios, por lo que la experiencia de la lectura sigue siendo la más enriquecedora. El material también puede ser disfrutado y sería recomendable para niños de 13 años en adelante.

Pie de foto: Portada del libro El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, publicado en el 2006.

0 comentarios