Blogia
Isla al Sur

MARTÍ EN LA NUMISMÁTICA

MARTÍ EN LA NUMISMÁTICA

La Medalla de la Emigración muestra por primera vez la imagen del Apóstol en una condecoración y está dedicada a aquellos que desde el exilio contribuyeron a alcanzar la independencia de Cuba.

Texto y foto:
RACHEL MORALES HERNÁNDEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Medalla de la Emigración, primera pieza en la numismática cubana donde aparece el busto de José Martí, se otorgó el 10 de octubre de 1913 y es conservada en el Museo Numismático de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Esta condecoración, autorizada mediante el decreto presidencial número 918, constituye, luego de la proclamación de la República en 1902, la segunda creada en Cuba después de la Medalla de los Veteranos otorgada a Máximo Gómez y la única destinada a homenajear a los cubanos que, desde el exterior, dejaron su impronta en aras de lograr la independencia del país.

“Con ella se recuerda el período de 30 años de luchas liberadas por los cubanos de la emigración, a través de las tres guerras: la de los Diez Años, la Chiquita y la Necesaria”, expresó Tania Jay Torres, museóloga del centro.

La imagen fue escogida debido a la labor desarrollada por el Maestro con el propósito de consolidar el papel de la emigración como sostén fundamental de la guerra de 1995, mediante el envío de municiones y la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC), agregó.

Como confirma la revista Opus Habana No.3, del 2013, la creación de la medalla conmemorativa surgió por iniciativa de Melecio Alcalde ­encargado de diseñarla­ apoyado por otros veteranos de la guerra de independencia, quienes aprobaron la confección de la misma el 3 de enero de 1913 en la junta directiva de la Asociación de Emigrados Revolucionarios Cubanos. La presea fue destinada para uso de los patriotas exiliados y de los extranjeros que junto a ellos cooperaron con la causa de la Revolución cubana.

Para hacer la efigie, se tomó como referencia la conocida fotografía de Kingston, que hiciera Juan Bautista Valdés al Apóstol en octubre de 1892, en Temple Hall, hacienda tabacalera de esa ciudad jamaiquina, afirmó la museóloga.

La pieza, ubicada en la Sala Medallística del museo, consiste en una placa de oro de forma triangular, equilátera y curvilínea, de tres y medio centímetros de altura, pendiente de una cinta de seda con los colores nacionales.

Esa distinción ostenta en el anverso el busto del Héroe Nacional, con la inscripción “Emigrados Revolucionarios Cubanos”, y en los ángulos inferiores las fechas 1868­1895; mientras que en el reverso presenta el escudo de la Isla y la frase “Cuba a sus servidores”, sobre el lado inferior o base la fecha del decreto.

Esperanza Corredera Figueroa, bibliotecaria del museo, comentó: “La Medalla de la Emigración tiene gran valor histórico porque constituyó una de las primeras ocasiones en que se divulgó la imagen de José Martí como paradigma de patriotismo y sentimiento nacional”.

Otras medallas y distintivos de diverso carácter relacionadas con Martí fueron creadas posteriormente, por ejemplo, las medallas de los “Conspiradores por la independencia”, el 10 de febrero de 1922, “Año del Centenario de José Martí”, el 6 de agosto de 1952, y la “Orden Nacional José Martí”, el 2 de diciembre de 1972.

Pie de foto: Primera condecoración donde aparece acuñada la efigie de José Martí, conservada en la Sala Medallística del Museo Numismático.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Tradicionales, primarias, directas e indirectas.
Documental: Revista Opus Habana No.3, julio 2012­ enero 2013.
No documental: Tania Jay Torres, museóloga del centro; y Esperanza Corredera Figueroa, bibliotecaria del museo.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, que afirma, simple, directa,
Primer valor noticia: Singularidad.
Otros valores noticias: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios