Blogia
Isla al Sur

UNA PELÍCULA PARA TODOS LOS TIEMPOS

UNA PELÍCULA PARA TODOS LOS TIEMPOS

LINH NGUYEN HOAI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

Conocemos a Walt Disney Animation Studios como uno de los primeros y más grandes productores de películas en Estados Unidos (EEUU). Desde su fundación, han nacido muchas obras que ganaron premios mundiales como Blancanieves y los siete enanitos, La Cenicienta, La bella durmiente, Peter Pan, La bella y la bestia, entre otros, como El rey león.

Esta última producción, basada en la tragedia de Hamlet, obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, cuenta la lucha del león Simba (Matthew Broderick) contra su tío Scar (Jeremy Irons) por el trono de la selva africana. Después de los problemas pasados, por fin, Simba gana con la ayuda de los amigos y llega a ser el rey.

Bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Allers, la película nos trae una mirada nueva e interesante de los animales entre la naturaleza, para comprender los ciclos de la vida de los humanos. Además, ha proporcionado a los niños conocimientos biológicos básicos como es el efecto de las razas diferentes.

También los dos directores tuvieron éxito al dibujar los personajes, especialmente el antagonista, tío Scar, donde, como es tradicional en Disney, nos introducen a uno de los villanos más brutales en las historias. Por otra parte, el diseño fue realista, la expresión de los leones se muestra en la manera igual que la humana en vida real.

Matthew Brodebrick y Jeremy Irons, asumieron los papeles correctamente, cada uno supo poner algo de su propia personalidad en el papel representado, haciéndolo único y memorable. Irons creó un malvado que se centra en lo humorístico para los crueles actos. A su vez, Brodebrick muestra el lado amable y justo en la interpretación, sin dejar de tener matices.

Por otro lado, es una personificación perfecta, por la fábula de los leones,  refleja una parte de la historia humana en el período feudal, no es fácil para los pequeños entender la vida, y más cuando le es arrancada sin aviso. Los productores lo han convertido en un mensaje contenido en la película animada, hasta los adultos la disfrutan una y otra vez.

La escenografía es construida de manera espectacular, y dependiendo del contexto, el tono se cambia. Hasta el uso del color trae consigo una intencionalidad: el empleado cuando Mufasa gobernaba el reino es brillante, al contrario del empleado en Scar que es nublado, lleno de grises. Esta coloración transformó el filme a una pintura vívida, en la que los matices pueden representar como se siente cada uno de ánimo.

Algo especial de la película es la música. La canción “Can you feel the love tonight”, presentada por Elton John, ganó dos premios de la canción original: el Óscar y el Globo de Oro. Por la melodía gentil, nos mezcla con el sentimiento de Simba y Nala (una vieja amiga de juegos de Simba) cuando ellos se encuentran. Además, estas melodías le valieron a John un reconocimiento aún mayor que los que ya tenía.

Aunque las dos canciones “Hakuna Matata” y “Circle of life” (Ciclo de la vida), del mismo autor, fueron nominados al Premio Óscar, también imprimieron sus efectos a las audiencias y su propósito dentro de la película. Hoy día son recordadas por la pasada generación y la presente.

El Rey León marcó un nuevo paso en las películas animadas, muchos adultos la recuerdan como el filme con que lloraron de niños y los más pequeños la disfrutan a pesar de esas otras grandes producciones de  Disney o de Pixar que hoy dominan el mercado. Esta es, sin más, una película de todos los tiempos.

0 comentarios