Blogia
Isla al Sur

PRIMER MERCADO DE LA HABANA

PRIMER MERCADO DE LA HABANA

La Plaza Vieja cumple 455 años de su fundación como el primer espacio comercial planificado en la capital de todos los cubanos.

Texto y foto:
HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
                
 

La Plaza Vieja está en el centro de la Habana Vieja y antes fue uno de los mercados más importantes de la incipiente ciudad. Este año cumplirá el aniversario 455 de fundada (2014) con muchos eventos interesantes como exposiciones artísticas, festival cultural y conciertos de música variada.

“Para preparar al gran aniversario, planificamos restaurar y decorar las construcciones más típicas como la Plaza de Arma, Plaza Vieja y Calle Obispo”, afirmó Miguel Luis Núñez Gutiérrez, jefe del Departamento de Restauración de la Oficina del Historiador de La Habana. 

Desde el siglo XVI el Ayuntamiento decidió establecer esta plaza a unos cien metros del convento, pero no fue hasta finales del año 1559 que la entonces identificada como Plaza Nueva se desarrolló casi espontáneamente para servir a las necesidades de los comerciantes, pues los productos venían directamente del puerto de La Habana.

“En el siglo XVIII la Plaza fue convertida en mercado popular y constituyó un área utilizada para distintas modalidades, como zona de residencia, comercial y recreativa, con varias construcciones religiosas o de tipo político y militar”, dijo Gustavo Hernández, guía turístico y uno de los historiadores de Rutas y Andares.

La plaza fue el primer intento planificado de ampliación de la ciudad para el desarrollo urbano y comercial de la capital hasta el día de hoy. Anay Remón Herrera, arquitecto y profesor de la Facultad de Arte y Letras de la Universidad de La Habana, señaló que su nombre se transformó en Vieja al nacer la Plaza del Santo Cristo, y en 1835 acogió al Mercado de la Reina Cristina, una de las primeras pescaderías recogidas en los documentos oficiales de esos tiempos, sustituida en 1908 por un parque de tipo republicano.

Según el sitio de red www.habanarte.cu, la Plaza Vieja ha sido identificada, además, mediante otros nombres, tales como Real, Mayor, Mercado, Fernando VII, de la Constitución, Parque Juan Bruno Zayas y Parque Julián Grimau.

En 1908 se derribó el antiguo mercado de la Plaza y en su lugar se edificó un parque que en 1952 cambió su fisonomía al construirse un parqueo soterrado que desvirtuó ese espacio urbano, para recuperar lentamente su entorno habitual con los trabajos realizados en los últimos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Anay Remón añadió que en la década de los años 80, en la Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, arquitectos y restauradores mostraron un proyecto especial para salvarlos, luego se eliminó el parqueo soterrado y en el centro se ubicó una réplica de la fuente original.

Pie de foto: La Plaza Vieja de hoy.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, de las que afirman.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor-noticia: Actualidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios