Blogia
Isla al Sur

PARQUE CÓRDOBA: VÍCTIMA DE LA IRRESPONSABILIDAD

PARQUE CÓRDOBA: VÍCTIMA DE LA IRRESPONSABILIDAD

El cuidado de esta área de esparcimiento, ubicada en la entrada del reparto Sevillano, parece no estar dentro de las prioridades del vecindario.

Texto y fotos:
RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de  Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el Parque Córdoba, del reparto Sevillano, los niños  aprenden a montar bicicleta, los abuelos hacen taichí en las mañanas, y los estudiantes de la secundaria practican deportes. El pasado año se reparó, sin embargo, el 80 por ciento de su área mobiliaria está destruida.

Irresponsabilidad y poco sentido de pertenencia de los vecinos, conllevan a la destrucción del lugar que rinde homenaje a Emilia de Córdoba, primera mujer cubana en trabajar en una oficina pública.

Edelma Apesteguía, presidenta del CDR #11, aledaño al parque, declaró que “se colocaron 12 faroles, nuevos bancos y se arreglaron las aceras. Primero robaron los bombillos del alumbrado, les quitaron los cristales, retiraron la estructura metálica y  después el tubo”.

Agregó que al romperse parte de la mobiliaria, nadie viene a repararla y no es responsabilidad de los CDR. “La policía debe apoyar más. En el parque se comenten horrores y puede que hasta negocios ilícitos que requieren del control de la autoridad”, añadió la presidenta.

No existe el respeto al espacio público, creen los más conscientes, como el vecino Héctor Landa. Pero jóvenes de 16 años, que visitan regularmente el parque, comentaron acerca de su permanencia en la zona infantil, y dijeron estar ahí porque a esa hora no hay ningún niño y no hay nada que hacer: “Estamos para matar el tiempo”, declaró uno de ellos.

El arreglo y mantenimiento regular del área recae sobre la Base de Apoyo de Diez de Octubre. Alberto Iznaga González, segundo jefe del departamento encargado, refirió que “tenemos hecho un pedido de lámparas a la provincia de Comunales. Las cercas no se pueden reparar porque no hay electrodos para soldar. Tenemos pésimas condiciones”.

No es solo compromiso de los pobladores, sino del órgano oficial encomendado para atender la estructura del parque. Iznaga expuso que “los custodios renunciaron, no hay sostén para guardias, ni trabajadores dispuestos. El arreglo depende de la provincia”.

Los organismos no se ponen de acuerdo, unos solicitan la ayuda de los otros y nadie se hace responsable, comentó Caridad Santiuste, delegada de la circunscripción #75. También manifestó que quienes visitan el parque, pueden apreciar que de 20 bancos, solo hay 11  disponibles, los 4 reflectores están rotos, los faroles inexistentes, cercas del área de diversión, columpios y aparatos en el suelo, “y lo más triste, el majestuoso monumento de Emilia de Córdoba, rayado con grafitis”. 

Pie de foto: Los bancos, lámparas, aparatos del área de diversiones y  la estatua de Emilia de Córdoba destruidos luego de un año de reparados.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Ambiente.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal.
Tipo de información: Blanda, de las que afirma.
Tipo de fuentes: No documentales, permanentes, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad. Consecuencia.

 

0 comentarios