Blogia
Isla al Sur

RETRATO DE UNA SOCIEDAD

RETRATO DE UNA SOCIEDAD

Papa Goriot, novela de Honore de Balzac, critica de forma directa la Francia de la primera mitad del siglo XIX.

ARLET CASTILLO GONZÁLEZ, 
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“¡Ah! Si fuera rico, si hubiera guardado mi fortuna, si no se la hubiera dado, las dos estarían aquí y me comerían a besos. ¡Pero no tengo nada! Con dinero se tiene todo, hasta hijas…”, estas palabras del protagonista, recogen  la esencia de la novela Papa Goriot, escrita en 1835 por el francés Honore de Balzac (1799-1850).

Constituye una de las obras más traducidas del escritor y está incluida dentro de las 137 novelas que integran La comedia humana. En Cuba fue publicada por Ediciones Huracán, en 1976. 

A través de 319 páginas, el autor retrata la sociedad francesa de su tiempo, un mundo hipócrita y exiguo de valores, donde la ambición desmedida es el móvil principal de los hombres. Individuos materialistas y superficiales son los protagonistas por excelencia de la obra, sus metas convergen en un mismo punto: el dinero.

La novela se desarrolla en la Pensión de la señora Vauquer. Papa Goriot, anciano de 66 años, constituye el pilar de la obra y el personaje encargado de brindar las más grandes lecciones. Él se erige como símbolo de la angustia y decepción que sufre el ser humano cuando pierde todo y es despreciado por las personas que lo rodean. 

Como figura portadora de buenos valores se encuentra Eugene de Rastignac, un joven estudiante de Derecho. Sus acciones están dirigidas a ascender a la alta sociedad y convertirse en un hombre adinerado. A  pesar de la ambición, nunca pierde su esencia como ser humano.

Un personaje secundario, pero que hace reflexionar con las intervenciones que realiza, es Vautrin, astuto estafador que ve la honestidad y la bondad como defectos y la degradación del hombre como único modo de abrirse camino en aquella  sociedad.

Esta creación tiene una extraordinaria capacidad de sorprender y seducir al lector, por su profundidad en contenido y sentido crítico. Refleja que el dinero no es lo que define al hombre ni el medio fundamental para alcanzar fama y posición. Además, repudia la ostentosidad e inculca la necesidad de la unión familiar. El mensaje de la novela  traspasa las fronteras de su tiempo y sirve de paradigma en nuestros días.

Honore de Balzac es conocido por el carácter social que presenta en las obras. La familia, el matrimonio, la estratificación y la corrupción constituyen su punto de partida, bien se pueden apreciar en otros clásicos del escritor como La piel de zapa, Eugenia Grandet y Las ilusiones perdidas.

Papa Goriot es una opción ideal  para reflexionar y cultivar el intelecto. Muestra, una vez más, la grandeza literaria de Balzac, quien por su vasta obra se convierte en la figura cimera del realismo crítico. Víctor Hugo, notable escritor francés, acerca del autor expresó: “Era uno de los primeros entre los más grandes y uno de los más altos entre los mejores”.

Pie de foto: Una obra que coloca el dinero como eje central en la vida de sus personajes.

0 comentarios