Blogia
Isla al Sur

DE BASURERO A CALLEJÓN DE TRADICIONES

DE BASURERO A CALLEJÓN DE TRADICIONES

El barrio matancero de Pueblo Nuevo hace revivir las costumbres afrocubanas de sus habitantes, mediante la creación de un complejo cultural.

Texto y fotos:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un basurero de tres cuadras fue convertido en complejo cultural, el cual lleva por nombre Callejón de las tradiciones. En él, hoy se ponen de manifiesto las costumbres afrocubanas que caracterizan al barrio de Pueblo Nuevo, ubicado en el municipio de Matanzas.

A partir del desarrollo de investigaciones vinculadas con las religiones cubanas de origen africano y con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia de los pobladores, surgió la idea de realizar un espacio que hiciera revivir elementos de esta cultura, en una comunidad donde más del 87 por ciento de la población la practica.

Yoelkis Cruz, director del proyecto, afirmó que su propósito no es la formación de niños y jóvenes como artistas, sino recuperar la identidad matancera, lograr que se interesen por su historia y la investiguen.

Eduardo Sosa, miembro del grupo, informó que además de la obligada rumba, por ser este barrio cuna de la misma, el proyecto celebra fechas importantes como el aniversario de la ciudad el 12 de octubre y la quema del muñeco de San Juan, un rito que se ejecuta el 23 de junio a la orilla del río de mismo nombre, para anunciar la llegada del verano.

“Desde que estoy en El callejón, tuve la oportunidad de contribuir con todo lo vinculado a los aspectos económicos y organizativos, pues soy graduado de Ingeniería Industrial”, expresó Yasset Campos, miembro del proyecto.

El callejón lucha por recuperar el nombre de Atenas de Cuba, llevando a cada rincón del municipio actividades culturales, en las cuales aparezcan rasgos de la identidad del matancero, además de la celebración de eventos que son distintivos de la ciudad, siempre con el fin de hacer revivir las tradiciones.

Para los neopoblanos, El callejón de las tradiciones se ha convertido en un punto de referencia y sienten orgullo de pertenecer a él. Este trajo beneficios para la comunidad como el cambio de la fachada de las casas, la disminución del problema con el agua potable y lo asociado a la insalubridad medioambiental, apuntó Juana García, vecina del barrio.

Pie de fotos: El callejón de las tradiciones se ha convertido en un punto de referencia para los neopolanos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda, de las que afirman, simple.
Tipo de fuente: Directa, no documental.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticia: Proximidad o cercanía. Progreso.

0 comentarios