Blogia
Isla al Sur

EL DÍA QUE ME QUIERAS

EL DÍA QUE ME QUIERAS

El libro escrito por Julio Miguel Llanes refleja cuestiones sobre el amor y la desesperación de dos adolescentes que deciden emprender un recorrido en busca de su destino.

Texto y foto:
YAIMA MALAGÓN FRANCHI-ALFARO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El día que me quieras, del autor cubano Julio Miguel Llanes, es una novela escrita para jóvenes, que identifica la realidad del fin de siglo pasado. La aventura debe su título a la necesidad de los personajes de sentirse reconocidos emocionalmente.
La obra recrea una idea esencial: la búsqueda de la plena realización personal, la felicidad humana en una sociedad donde median los prejuicios.

La historia, desarrollada en 123 páginas y publicada por la Editorial Pueblo y Educación en 2012, aborda problemas como la violencia familiar a partir del maltrato físico y moral. También, refleja los métodos antipedagógicos de maestros agobiados por la amargura. La trama se estructura con las voces de los personajes principales, Yoel y Ana Sol, entre recordatorios de vivencias pasadas y presentes.

El texto expone un drama pasional desde diversos sentidos. Yoel, estudiante de una escuela de conducta, envuelto en su vida tormentosa, encuentra allí el hogar familiar ideal. Mientras, Ana Sol representa una muchacha con ansias de conocer el mundo que le rodea, caracterizada por la planificación de los proyectos y la sensibilidad de su personalidad.

Luego está Gustavo, director del centro educacional para la enseñanza especial, quien además de guía es amigo de los estudiantes. Las referencias sobre los personajes fundamentales hacen el juego para que cada relato quede transformado en una reflexión.

Llanes hace sutil alusión a las relaciones interpersonales, que representan una pista de gran significación. Asimismo, ofrece las herramientas para comprender los mensajes de ambos jóvenes, ocultos debajo del busto de Martí, los cuales serían leídos al transcurrir veinte años.

Bajo esta gama de personajes y conflictos se desarrolla la obra en cuestión. A pesar de las vicisitudes, recaídas y tristezas, prevalece la confianza, el sentido de pertenencia y la fe en el mejoramiento humano, con el amparo de una escritura asequible para todos los públicos.

Cada renglón de la novela permitirá que la actuación de los personajes de este teatro sea magnánima, única e irrepetible y se haga del disfrute de todos. Logrará renacer el deseo, como le ocurrió al autor de esas notas, de volver una y otra vez sobre las líneas de la historia escrita para recordar siempre.

Julio Miguel Llanes (Sancti Spíritus, Yaguajay, 1948), escritor y pedagogo, fue merecedor de diversos galardones como el Premio “Ismaelillo”, de la UNEAC. Entre sus obras más destacadas se encuentran Celia nuestra y de las flores y Paquelé.

Pie de foto: Portada de la nueva edición realizada en el año 2012.

0 comentarios