Blogia
Isla al Sur

HABÍA UNA VEZ UN CRONISTA

HABÍA UNA VEZ UN CRONISTA

El Vecino de los Bajos, publicado este año por la Casa Editora Unión, es una ventana a la obra y vida de Enrique Núñez Rodríguez.

DENISSE MACHADO TABOADA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El Vecino de los Bajos es un libro repleto de jocosas y conmovedoras experiencias del ya desaparecido periodista y cronista Enrique Núñez Rodríguez. La edición de estas «99 “nuevas”» historias, a cargo de su nieto Tupac Pinilla, se imprimió en el año 2014 bajo el sello de la Casa Editorial Unión y cuenta con prólogo de Abel Prieto e ilustraciones del renombrado artista de la plástica Roberto Fabelo.

Enrique Núñez Rodríguez crea, a través de las narraciones recopiladas en El Vecino de los Bajos, ventanas al pasado y un espacio de ingenio popular donde más allá de las lágrimas o risas, los recuerdos o reflexiones, al final siempre queda la indiscutible satisfacción y sano orgullo de saberse cubano.

Los relatos van desgranando, con desarmante humildad y el más puro gracejo criollo, una auténtica autobiografía que explora recónditos parajes de la historia personal del autor. Guiados por él, podemos visitar la Quinta Avenida de Nueva York, el Kremlin en Moscú o el solar yermo del central de Quemado, donde los muchachos jugaban cuatro esquinas e inventaban sueños y hazañas deportivas en los grandes clubes de entonces.

Ante los ojos del lector desfilan eminentes figuras: Gabriel García Márquez, Nicolás Guillén y Conrado Marrero, así como estrellas del acontecer cultural y social de la Isla, mezclados, por obra y gracia de la anécdota reveladora, con otros tantos desconocidos héroes y villanos imbuidos en la vida cotidiana, todos delineados en una prosa cubanísima.

Enrique Núñez Rodríguez nació en 1923 en Quemado de Güines y tuvo una vida que transitó por diferentes etapas, desde la pseudo-república, pasando por los primeros años de la Revolución, hasta los inicios del siglo XXI. Este viaje impregnó su trabajo de un estilo único, que le valió reconocimientos tales como el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el Premio Nacional del Humor y el Premio Nacional de la Radio. Durante su prolífica carrera periodística recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Distinción Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba.   

Este autor escribió también para el teatro y entre sus trabajos se encuentran La chuchera respetuosa, que fue protagonizada por Rita Montaner, y Dios te Salve Comisario interpretada entre otros por Luis Alberto García. De su “vieja y querida Underwood” surgieron populares programas, como la aventura radial Leonardo Moncada y los seriales de televisión Si no fuera por mamá y Casos y Cosas de Casa.

Obras tan conocidas como Yo vendí mi bicicleta (1989), Oyee como lo cogieron (1991), Gente que yo quise (1995) y Mi vida al desnudo (2000) recogen, una a una, las diversas crónicas con las que deleitó a su público domingo tras domingo desde las páginas del periódico Juventud Rebelde.   

Los textos de El Vecino de los Bajos, que van desde 1987 hasta 2002, son testimonios históricos de nuestro país y del mundo vistos desde la óptica magistral de este cronista contemporáneo. 

Pie de Foto: El recién publicado libro del ya fallecido Enrique Núñez Rodríguez cuenta con ilustraciones de Roberto Fabelo.

 

0 comentarios