Blogia
Isla al Sur

RELACIÓN VIETNAM–CUBA: SÍMBOLO DE LA ÉPOCA

RELACIÓN VIETNAM–CUBA: SÍMBOLO DE LA ÉPOCA

HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Desde hace 55 años, el 2 de diciembre del 1960, los gobiernos de Vietnam y Cuba establecieron relaciones diplomáticas y abrieron una nueva historia de amistad entre ambos países que están en las partes oriental–occidental del globo terráqueo.

Las relaciones de Vietnam-Cuba son históricas y tradicionales desde los tiempos de José Martí y después se fortalecieron por las distintas generaciones de vietnamitas y cubanos, de Ho Chi Minh, Fidel y Raúl Castro y que han sido probadas a través del fuego de la guerra y de la colaboración.

Después de la guerra pasamos un período muy duro. Difícil para la reconstrucción del país que fue destruido y las dificultades aumentaron con la desaparición de la Unión Soviética y los países socialistas europeos que nos daban ayuda.

En la actualidad, las relaciones entre Vietnam–Cuba han dado nuevos pasos de desarrollo conforme a las condiciones, coyunturas e intereses de nuestros pueblos. Las dos partes mantienen mecanismos para incrementar e intensificar los vínculos entre los dos partidos y estados.

Nuestras relaciones son un símbolo de la época, muy estrechas, entre hermanos y se demostró en tiempos de guerras, pues Cuba fue el pueblo que nos brindó la mayor solidaridad, la cual se puso de manifiesto con la frase de Fidel de que “por Vietnam estamos dispuesto a dar hasta nuestra propia sangre”.

Sobre intercambio comercial y sus perspectivas, ahora se expanden las relaciones comerciales, aunque han tenido altas y bajas debido a la crisis económica internacional. En 2008 alcanzaron 500 millones de dólares y en 2014 fueron de 203 millones, motivados porque Cuba está importando menos arroz, pues produce más de esa gramínea con la colaboración de especialistas vietnamitas. Para el próximo año se espera que produzca el 60 por ciento del consumo nacional.

Las perspectivas son muchas porque ambas economías se complementan, ya que Cuba tiene gran desarrollo en la biotecnología, salud pública, educación, formación de cuadros; mientras Vietnam produce arroz, café, efectos electrodomésticos, equipos informáticos.

Además, Cuba y Vietnam tienen mucha actividad para ascender la amistad como otorgamiento de becas, intercambios y suministran buenas condiciones a los estudiantes.

Por último, un agradecimiento al pueblo, Partido y Gobierno cubanos por la solidaridad y apoyo que les han brindado a lo largo de estas ejemplares relaciones de amistad y colaboración y están completamente confiados en que con el proceso de actualización del modelo cubano serán mayores los avances y el prestigio obtenido por Cuba en el ámbito mundial.

 

0 comentarios