Blogia
Isla al Sur

“COMO SI FUERA UN CUBANO COMÚN Y CORRIENTE”

“COMO SI FUERA UN CUBANO COMÚN Y CORRIENTE”

Tres veces estuvo Nicolás Maduro en Coppelia y en todas ocupó la misma mesa. En honor a este “cliente”, la estructura del área que visitó no se cambia.

ARIEL PAZOS ORTIZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Autor y DARLENE ORTEGA.

Pocos cubanos lo saben, pero el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, visitó en tres ocasiones la capitalina heladería de Coppelia: las dos primeras veces cuando era Canciller y la tercera como Presidente de su país.

“Cuando viene a Cuba pasa por aquí. Suele adelantarse a su seguridad para recorrer la instalación y luego termina usando siempre la misma mesa y sentándose en la misma silla”, narró Jacqueline Rodríguez, actual secretaria general del núcleo del Partido Comunista del centro gastronómico y administradora del área de divisas.

Las tres veces que Maduro estuvo en Coppelia, en la sección de servicios en moneda convertible, ocupó la mesa frente a la entrada del local, razón por la cual la administración determinó mantener la estructura del espacio en recuerdo al distinguido “cliente” y para que cuando regrese encuentre su sitio habilitado, explicó Alina Rodríguez, contadora del área en cuestión.

“En la primera ocasión, el 22 de septiembre del 2007, el pago lo efectuó en CUC uno de sus escoltas”, recordó María Elena Ceballos, exsecretaria general del Partido y dependiente que atendió al entonces Canciller venezolano.

Por cada visita, explicó Jacqueline Rodríguez, dejó escritas unas palabras. La primera nota se encuentra en un cuadro exhibido en el quiosco de ventas en divisas y dice: “Para Yusmel y María Elena con afecto Bolivariano para ustedes y el pueblo cubano. Un abrazo”.

La segunda, del primero de julio de 2011, decidió plasmarla en el Libro de Quejas y Sugerencias, “como si fuera un cubano común y corriente”, y como tal fue oficialmente registrada al mes siguiente por la administración, continuó. En ella  constata: “Felicidades por el excelente servicio que prestan, con verdadero afecto Bolivariano, les dejo mi agradecimiento. ¡Hasta la Victoria Siempre!”
 
“Con afecto de hermanos Bolivarianos les dejo mis saludos a todos los trabajadores en esta noche de caminata y helados. Hasta la Victoria Siempre”, escribió el 31 de agosto del 2014 en su primera visita al establecimiento luego de ocupar la presidencia de Venezuela y la tercera en siete años. Sus palabras de esa ocasión, que también se conservan en original, se muestran en otra de las paredes del quiosco, concluyó Rodríguez.

Este recinto, además de a Nicolás Maduro, segundo presidente de la República Bolivariana de Venezuela después de su constitución en 1999, también recibió a Hifikepunye Lucas Pohamba, quien igualmente fue la  segunda persona en ocupar la presidencia de la República de Namibia, tras su independencia en 1989, y a otras personalidades de reconocimiento internacional como al pastor Lucio Walker, líder del proyecto Pastors for peace, según datos ofrecidos por Jacqueline Rodríguez.      

Pie de fotos: 1-El pago del servicio lo efectuó uno de sus escoltas en CUC; 2-Nicolás Maduro dejó su saludo en “Quejas y Sugerencias”; 3-Regreso a Coppelia, ahora como Presidente de Venezuela; 4-Mesa que ocupó las tres veces que visitó Coppelia.    

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.  
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, que afirma, de hecho consumado.
Tipo de fuentes: No documentales, documentales, no tradicional, transitorias, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.
Otros dos valores-noticias: Curiosidad. Proximidad.           

0 comentarios