Blogia
Isla al Sur

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA

Toda obra teatral de Federico García Lorca trasciende tiempo, lenguaje y fronteras  para convertirse en una historia universal.

Texto y foto:
DAVID RUIZ LIMILLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La casa de Bernarda Alba,  escrita por el andaluz Federico García Lorca, es una obra teatral que recrea la sociedad española de principios del siglo XX a través de las descripciones físicas y psicológicas de sus personajes.

Lorca  narra la historia de una familia matriarcal sumida en profundo luto por la muerte del segundo esposo de Bernarda, personaje con imponente carácter y madre de las cinco mujeres partícipes.

El drama  cuenta el conflicto, contradicción, envidia y traición surgidas a partir de la pasión desenfrenada que comienzan a sentir las hijas de la protagonista por conquistar el amor de Pepe el Romano. Ante estos sucesos y dominadas por una madre  despótica y conservadora  se revela Adela,  quien no está dispuesta a perder la felicidad por lo que emprende una lucha  contra Alba y su hermana Angustias, futura esposa de Romano.

Estas mujeres ponen de manifiesto que  “en la guerra y en el amor todo se vale”, dejando a un lado su relación familiar para  ser merecedoras de este hombre.

En el personaje principal  es  donde se centra la carga negativa, caracterizada por ser tiránica y blanco de todas las críticas, su motivación es tener una reputación  perfecta. Adela  no se somete a su madre, todo en ella es vitalidad, desafía la moral establecida y esta rebeldía la lleva a un final trágico. Otros personajes son María Josefa, madre de Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio, hijas de la protagonista y Laponcia, criada.

El libro nos llega  a través de la Editorial Pueblo y Educación en su segunda edición (2010), con un diseño de cubierta de Olga Domínguez  Sánchez y la corrección de  Lourdes Barbán. Cuenta con 80 páginas agrupadas en tres  actos.

Federico García Lorca (Granada, 5 de junio de 1898–Granada, 18 de  agosto de 1936), fue  poeta, dramaturgo y prosista. En su labor literaria se encuentran Primer Romancero Gitano (1928), Doña Rosita la soltera (1935), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936) y La casa de Bernarda Alba (1936),  considerada por estudiosos de la literatura como la obra cumbre del autor.

Esta tragedia ha inspirado a muchos directores para llevarla a escena, ejemplo de ello es que en el Teatro Rafael Soloma se presentó en 2002, en el Teatro Español de Madrid en 2009, en Estados Unidos fue llevada al cine con el título The House of Bernarda Alba en 1991 y en Chile, 1999, se realizó una teleserie basada en la obra, con el título Aquelarre.

Al leer el libro se aprecia su universalidad y vigencia, pues ha transcurrido  el tiempo  y aún hay muchas Adela y Angustias que necesitan liberarse del yugo y emprender su destino sin renunciar a la dicha.

Pie de foto: La casa de Bernarda Alba, obra del escritor español Federico García Lorca.

0 comentarios