Blogia
Isla al Sur

DEPORTE NACIONAL, ¿EN DESCENSO?

DEPORTE NACIONAL, ¿EN DESCENSO?

A causa de la lentitud en los juegos de pelota, las Grandes Ligas comenzarán a implementar nuevas reglas que deberían tenerse en cuenta para el campeonato de nuestro país.

Texto y foto:
DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Partidos de más de cuatro horas y una significativa pérdida de público joven llevaron a las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) al estudio de seis nuevas reglas, con el fin de acelerar los juegos y hacerlos más atractivos. Dichas normas comienzan a ser probadas en la presente temporada, pero ¿acaso nuestra Serie Nacional no se ve afectada igualmente por este fenómeno?

Un muestreo realizado entre 50 jóvenes de 18 a 30 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el estadio Latinoamericano, y en el parque John Lennon, demostró que, aunque todos posicionan la pelota entre los cinco deportes favoritos, solo ocho la ubican en el primer puesto. El ranking de preferencias es liderado por el fútbol; según expresaron los encuestados, nuestro deporte nacional les resulta monótono.

Para agilizar este deporte, la MLB planteó que el pitcher dispondrá de 20 segundos para lanzar a partir de que el bateador esté listo; el bateador deberá tener al menos un pie en el cajón o se cantará strike; el boleto intencional se le indicará al árbitro en vez de lanzar las cuatro bolas malas; el tiempo entre inings será de 2.05 minutos; los cambios de pitcher no se podrán tardar más de dos minutos y medio; y se permitirán solamente tres conferencias por juego.

Otro factor a tener en cuenta para la aplicación de las reglas es el descenso de aficionados por la incorrecta organización en los calendarios de los eventos nacionales. La próxima semana, cuando comiencen los playoff  de la Serie Nacional, se estarán disputando las finales de la Liga Superior de Baloncesto.

Aurelio Prieto Alemán, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, aseguró que no se trata de hacer una guerra a los demás deportes, sino de promover más el béisbol, de realizar más entrevistas y reportajes para “mantener viva la pasión”.

“Se deben crear más incentivos para los que los jóvenes se interesen por la pelota, como la transmisión de los partidos en cines y actividades de participación que se realizan con otros deportes”, opinó Miguel Ángel Tamame, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”, en la capital.

En cuanto a la lentitud de los partidos, Frank Camilo Morejón, receptor de Industriales, expresó que la pelota requiere mucha concentración y tiene un ritmo diferente al de otros deportes más ofensivos. Sin embargo, Aliet Arzola, periodista del diario Granma, manifestó que los peloteros cubanos se han acostumbrado a “demorarse todo lo que quieren desde que salen del banco hasta cuando lanzan o batean”.

Una reducción del tiempo en los cambios de pitcher  y los entreinnings serán cambios que los espectadores van a agradecer. El árbitro y analista de béisbol Luis César Valdés, comentó en la Mesa Redonda, que es un deporte que no tiene límite de tiempo y puede hacerse tedioso estar cuatro horas viéndolo.

“Es una realidad que los juegos se están demorando, y desde el punto de vista psicológico, mientras más demore el lanzador, menos calidad tendrá el pitcheo. De alguna manera estas reglas ayudarán a recuperar el dinamismo ausente en nuestra serie. Pero debemos estudiarlas en profundidad, pues tampoco podemos hacer de la pelota un deporte mecánico”, declaró José Elosegui, entrenador de lanzamiento del equipo capitalino.

Respecto a las nuevas normas, Lázaro Vargas, director de Industriales, expresó que van en contra de la esencia del deporte, y quizás por ahorrar diez minutos se pierda la belleza del tradicional juego del “gato y el ratón”.
Yulieski y Yunieski Gurriel, jugadores de Los Azules, estuvieron de acuerdo con que mientras no se afecte el espectáculo y la magia del béisbol, un cambio que agilice los partidos será beneficioso para la afición joven.

Aunque dichas reglas están en prueba en la Doble y Triple A de la MLB, y no se vinculan directamente con nuestro país, deberían ser estudiadas por la Federación Cubana de Béisbol, pues es innegable que las Grandes Ligas han marcado pautas en el reglamento internacional, explicó Joel García, periodista del semanario Trabajadores. Además, debemos al menos practicarlas para no estar desprevenidos en eventos internacionales, como el venidero Clásico Mundial.

El seguidor de Industriales Oscar Pellicier, subrayó que Cuba es un país rico en tradición beisbolera, pero el deterioro de nuestro deporte nacional por las demoras excesivas en algunos momentos del juego, es una realidad. Sin embargo se debe analizar la eficacia de estas reglas, pues hay momentos de la pelota que no se pueden sacrificar por ahorrar unos minutos.

Los especialistas concuerdan en que si el objetivo de la reducción del tiempo es que el Béisbol vuelva al escenario Olímpico, estas medidas definitivamente no son la solución. Al final, tendrán que reducir los partidos a siete inings y entonces dejaría de ser “nuestra pelota de siempre”.

Pie de foto: Las nuevas reglas de la MLB se presentan como solución a la lentitud de los juegos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Comentado.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: Influencia en nuestra Serie Nacional de las nuevas reglas de Béisbol en estudio por la MLB.

Situación problémica: Si debería la Federación Cubana de Béisbol adoptar estas nuevas normas, ya que nuestra pelota presenta las mismas dificultades que las Grandes Ligas (extensión de los partidos y pérdida de público joven).

Objetivos colaterales: Analizar la pérdida de la afición joven del deporte nacional de nuestro país. 

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Artículo “Seis Nuevas Normas para las Grandes Ligas de Béisbol”, del sitio web de Telesur: www.telesur.com .

Muestreo a 50 jóvenes entre 18 y 30 años en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el estadio Latinoamericano, y en el parque John Lennon, acerca de los deportes de su preferencia.

Programa de la Televisión Cubana la “Mesa Redonda”, del 23 de febrero de 2015.

Directas:

Aurelio Prieto Alemán, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (Juicio de valor) Especialista, primaria, directa y testigo.

Miguel Ángel Tamame, estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo” (Juicio de valor) No oficial, primaria y testigo.

Frank Camilo Morejón, jugador del equipo Industriales (Juicio de valor) Experta, primaria, directa, implicada y protagonista.

Aliet Arzola, periodista del diario Granma (Juicio de valor) Especialista, primaria y directa.

José Elosegui, entrenador de lanzamiento del equipo Industriales (Juicio analítico) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Lázaro Vargas, director del equipo Industriales (Juicio sintético) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Yulieski Gurriel, jugador de Industriales (Juicio de valor) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Yunieski Gurriel, jugador de Industriales (Juicio de valor) Oficial, primaria, directa, implicada y protagonista.

Joel García, jefe de la página deportiva del semanario Trabajadores. (Juicio analítico) Especialista, primaria, directa y testigo.

Oscar Pellicier, aficionado de Industriales (Juicio de valor) No oficial, primaria y testigo.

Soportes:

Hecho: Creación de seis reglas de juego por las Grandes Ligas de Béisbol que están en prueba en la presente temporada.

Antecedentes: Pérdida de público joven por falta de dinamismo en los juegos y extensión de los partidos.

Contexto: 54 Serie Nacional de Béisbol.

Proyecciones: Búsqueda de una solución a la monotonía de los partidos de pelota de la Serie Nacional.

Tipos de juicios: Predominan los juicios de valor aportados por personal especializado como es el caso de los periodistas Aurelio Prieto Alemán y Aliet Arzola; personas directamente implicadas como los jugadores de Industriales Frank Camilo Morejón, Yunieski Gurriel y Yulieski Gurriel; y aficionados de diferentes edades como Miguel Ángel Tamame, Oscar Pellicier y los jóvenes parte del muestreo. También hay presencia de juicios analíticos ofrecidos por José Elosegui, entrenador de pitcheo y el periodista de Trabajadores Joel García. Además, Lázaro Vargas, director del equipo capitalino, ofreció un juicio sintético.

0 comentarios