Blogia
Isla al Sur

FIESTA DEPORTIVA PARA ABUELOS GUANAJAYENSES

FIESTA DEPORTIVA PARA ABUELOS GUANAJAYENSES

Las personas más longevas del municipio artemiseño Guanajay conmemoraron el Día Internacional del Adulto Mayor con un Festival de composición gimnástica.
 
Texto y foto:
DACHELYS ALFONSO LEAL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Casa de Abuelos Gregorio Ortega Ortega, del municipio artemiseño Guanajay, acogió este 27 de septiembre (2014) el Festival de composición gimnástica del adulto mayor; el acto conmemoró el Día Internacional de las personas de la tercera edad  -a celebrarse el primero de octubre- y el aniversario 54 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El Festival se desarrolla en Cuba desde la creación del programa destinado a los más longevos por el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Guanajay lo emprendió a partir de 1982 con beneficios para este grupo etario y, a la vez, sirve de espectáculo para la población, afirmó Annet Rodríguez Bello, metodóloga municipal de actividad física comunitaria.

Cuatro fueron las tablas gimnásticas presentadas, muestras de la labor de profesionales del deporte en los combinados municipales. Ana María Ribero Esperón, profesora de Cultura Física, comentó que no trabajan solo para apoyar el ejercicio corporal sino  también la atención psicológica, y así promover salud y bienestar en los ancianos.

Las artes marciales como el wushu y el trabajo con la energía mediante qigung,  gozaron de gran aceptación, demostrada en la exhibición de clausura por los mayores de casa. Erasmo Cabrera Corrales, maestro de las disciplinas chinas, expresó cuán favorables son para las articulaciones, la respiración y la capacidad de concentración de quienes las practican.

Belkis Espinosa González, licenciada en Rehabilitación Social y Ocupacional, encargada de la organización interna de la casa de los abuelos guanajayense, destacó como una prioridad la prevención de la discapacidad funcional de esas personas.

También subrayó que juegos, caminatas coordinadas por el INDER, trabajo socialmente útil, la ejercitación física diaria y dieta balanceada, aseguran una mejor estancia a los adultos mayores.

Robusteano Berdasquera González, habitual visitante del lugar, declaró que problemas como la descompensación de la presión arterial puede superarlos gracias a la tranquilidad y la atención recibida en “el mejor sitio donde se puede estar”.

En los últimos años, el envejecimiento poblacional ha caracterizado a la sociedad cubana. Por eso, la práctica deportiva es fundamental, al contribuir a una vida más provechosa para los que ya peinan canas.

Pie de foto: La práctica deportiva contribuye a una vida más provechosa para los que ya peinan canas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de lead: Sumario de Quién.

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Pirámide invertida + Dato adicional.

Tipo de información: Ligera, blanda, simple, directa (según la fuente) y refiere un hecho consumado.

Tipo de fuentes: No documentales, directas, tradicionales, permanentes y primarias.
 
Primer valor-noticia: Interés humano y colectivo.
 
Otros dos valores-noticia: Actualidad y Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios