Blogia
Isla al Sur

VOLAR CON ALAS ROTAS

VOLAR CON ALAS ROTAS

La novela relata las vivencias del autor Gibrán Khalil  Gibrán en su etapa de juventud en el Líbano, a finales del siglo XX.

Texto y foto:
LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“Los corazones que se unen
por la tristeza no serán separados
por la gloria de la felicidad.
El amor que se purifica con
lágrimas, seguirá siendo
eternamente puro y hermoso".
Gibrán Jalil Gibrán

Cuando de literatura se habla, el primer amor constituye una trama para abordar desde muchas perspectivas. El escritor Gibrán Khalil Gibrán se adentra en el tema en la novela Alas rotas, a través de una historia apasionada y llena de obstáculos que impone la sociedad del Líbano a dos jóvenes enamorados.

El autor describe con sensibilidad y lirismo su propia historia: un joven de dieciocho años de edad que no conoce el amor y tiene una existencia solitaria hasta conocer a Selma Karamy, la muchacha hermosa de Beirut, quien le vuelca el mundo y enseña que la verdadera felicidad existe.

En ningún instante impone sus pensamientos, solo los plantea y la interpretación la deja al lector, todo puede variar de acuerdo con la persona que lee. Además, expone que existe el amor después de la muerte.

Su relación estaba condenada desde el principio por las reticencias de la familia de la muchacha, que la obliga a casarse con otro hombre, y por los marcados prejuicios contra la mujer de la sociedad del Líbano de finales del siglo XX, donde las limitaciones implantadas por generaciones anteriores hacia las féminas rompen sus alas y las convierten en eternas prisioneras.

Selma se ve envuelta en estas circunstancias, tiene que decidir entre bajar la cabeza o arriesgarse y tomar las riendas de su vida. Comienza así una relación con Gibrán, a escondidas de la sociedad para evitar ser juzgada y que su reputación sea puesta en tela de juicio.

A pesar de los cánones sociales predominantes, estos jóvenes se anteponen a las disposiciones de sus padres, logrando que la historia rompa todas las barreras del deber ser y muestra las dimensiones de un amor verdadero, capaz de enfrentarse y sobrevivir más allá de la muerte.

La obra se comienza escribir en 1906 y constituye una autobiografía del autor. Seis años más tarde la editorial libanesa Alianza publica el libro, dividido en 10 capítulos.

Gibrán Khalil nace en el Líbano el 6 de enero 1883 y muere en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de abril de 1931 a los 48 años de edad. Publicó a lo largo de su vida 22 libros, entre los que se encuentran “Las ninfas de los Valles" (1906) y su obra cumbre "El profeta" (1923). Esta última es considerada como el segundo libro más vendido después de la Biblia. Antes había publicado Espíritus Rebeldes (1903) y El Loco (1918).

Pie de foto: El libro se publicó por primera vez  en 1912, por la editorial libanesa Alianza.


 

0 comentarios