Blogia
Isla al Sur

LA VIRGEN MESTIZA

LA VIRGEN MESTIZA

Peñalver, una pequeña localidad en las afueras del municipio de Guanabacoa, realiza cada año la procesión de la patrona religiosa de América Latina.

Texto y foto:
DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Una misa ofrecida por párrocos y diáconos de localidades cercanas a Guanabacoa, seguida por una procesión a la figura de culto, fueron las acciones principales por la festividad de la Virgen de Guadalupe el pasado 12 de diciembre (2014) en el pueblo de Peñalver.

Grisel Martínez, museóloga e historiadora del municipio, aseguró que es la segunda peregrinación más antigua del lugar, reconocido por su apego a diversas tradiciones religiosas y culturales, superada sólo por la celebración de la Inmaculada Concepción.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe fue construida en 1782, sin embargo, la primera procesión ocurrió el 12 de diciembre de 1813. La Virgen llegó a Cuba gracias a emigrantes de la Península de Yucatán, que deseaban profesar su fe en nuestro país, como constata la investigación realizada por Martínez.

Durante la ocupación española, inmigrantes mexicanos se asentaron e importaron la creencia a la Guadalupe por toda Cuba, los ibéricos a modo de insulto la empezaron a llamar la Virgen Mestiza, rechazándola como patrona religiosa.

"Cuba es una miscelánea de cultos, sin embargo, las discrepancias entre ellos se remontan a los inicios de la colonización. España implantaba las creencias que debía seguir la población y cualquier incompatibilidad no era reconocida", afirmó Roberto Pérez, historiador jubilado y con una amplia producción investigativa sobre el tema.

El padre René García, párroco de la localidad, asegura que la Iglesia se llena durante las festividades y todo el pueblo celebra el 12 de diciembre, sin importar las creencias religiosas.

La Virgen de Guadalupe es considerada Patrona de la ciudad de México desde 1737, Patrona de América Latina en 1945, y el Papa Juan Pablo II, en el año 2000, la reconoció oficialmente como Reina de México y Emperatriz de América, según datos tomados del sitio web AciPrensa.

"En 1998 sufrí un accidente en la Refinería Ñico López y pude sobrellevar el dolor gracias a mi fe en la Virgen, a quien le pido salud para toda mi familia y, sobre todo, mucho amor", declaró María de Los Ángeles Mouriz, devota a la Virgen de Guadalupe.

Todos los años visitan Peñalver personas de diversas religiones, algunos vienen a presentar sus respetos a la patrona religiosa y otros se acercan por curiosidad, afirmó Joel Vidal, creyente religioso que asiste a la procesión desde su infancia.

Pie de foto: Devotos de Cuba y México presentan sus respetos a Nuestra Señora de Guadalupe en el aniversario 483 (2014) de su aparición terrenal.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirmativa, previsible, simple, proveniente de fuente directa, hecho consumado.
Tipo de fuentes: Documentales y no documentales, no tradicionales, transitoria, primaria, directa e indirecta.

Fuentes:
Grisel Martínez, historiadora y museóloga del municipio Guanabacoa.

Roberto Pérez, historiador jubilado del municipio Guanabacoa.

René García, párroco de Peñalver y responsable de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe desde el año 2012.

María de Los Ángeles Mouriz, devota a Nuestra Señora de Guadalupe.

Joel Vidal, creyente religioso que asiste a la procesión desde su infancia.

Sitios web Aciprensa.com. 

Investigación de la historiadora y museóloga Grisel Martínez.

Primer valor-noticia: Prominencia de los protagonistas.

Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía y Emoción.

 

0 comentarios