Blogia
Isla al Sur

BIODIGESTORES CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

BIODIGESTORES CONTRA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

El empleo del biogás como fuente de energía renovable evita el uso de químicos y protege al entorno de los excrementos de animales.

Texto y foto:
KRYSTEL ASPILLAGA ROJO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de que en Cuba existen más de 2 000 biodigestores para tratar y aprovechar residuos orgánicos como los excrementos de  animales de fincas y granjas, continúa la agresión al medio ambiente por la irresponsabilidad de quienes favorecen la contaminación. 

Según estudios realizados por el Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la cría de ganado vacuno, caprino, equino y porcino, fundamentalmente, conduce a la producción de estiércol, el cual es perjudicial para las aguas y la atmósfera por contener gran cantidad de bacterias y microorganismos.

Dichos estudios también  confirman que el nivel de contaminación ha disminuido gracias a la implementación de plantas biodigestoras para tratar estos residuales como fuente de energía renovable, utilizada en varias fincas particulares, cooperativas y estatales.

El Doctor Luis Berriz, presidente de la Organización No Gubernamental  Cubasolar, explicó que del excremento tratado en los biodigestores se obtienen lodos estabilizados y efluentes líquidos empleados en la fertilización y el acondicionamiento de los suelos. Asiente en que se logra el biogás útil para la refrigeración,  soldadura,  generar energía eléctrica  y cocinar, debido  a su  alta combustión.

Para el Doctor José Antonio Guardado Chacón, fundador del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB) y miembro de la Junta Directiva de Cubasolar, «la contaminación podría evitarse si se aplicaran con frecuencia los sistemas naturales llamados biodigestores, cuya función se basa en el aprovechamiento de la digestión, en ausencia de oxígeno, que realizan las bacterias halladas en estiércol».

Pero, no todos están exentos de la responsabilidad y el cuidado del entorno, es por eso que funciona el Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB). «Este grupo se inició en la provincia de Villa Clara y se propuso, al comenzar, la búsqueda de  recursos y fabricaciones nacionales para el tratamiento de aguas residuales», manifestó Guardado.

El movimiento se ha extendido por todo el país y es posible encontrar en las provincias coordinadores que contribuyan a la formación de grupos  en las  fincas o granjas. Para ello es necesario hacer un estudio de la producción de estiércol y, de acuerdo con las características y posibilidades, construir biodigestores.

Lumirt de la Cruz Arocha, integrante del MUB y administradora de  la finca Las Marianas, del municipio habanero Boyeros, explota el biogás desde el 2012. «Buscamos asesoría y las herramientas para la construcción de un biodigestor de cúpula fija con capacidad de 24 metros cúbicos, pero no nos detuvimos ahí, en el 2014 fabricamos otro más pequeño», expresó.

Este recurso lo emplea, además, para cocinar, pues la llama de fuego que causa es potente; también le sirve en la fertilización de los suelos y evita el uso de químicos. Su finca es de Referencia Nacional por desarrollar varios subprogramas en la producción de ganadería, hortalizas, porcicultura y lombricultura, en las que aplica el biogás.

Contrario a esto, el campesino Osmay de García, de la finca La Granjita, del municipio Boyeros, no cree en la regeneración del estiércol como  materia utilizable, pues «el biogás no permite el desarrollo del medio ambiente y los desechos contaminan muy poco», manifestó.

Según datos del Departamento de Atención a la Contaminación del CITMA, la carga de infección al ambiente por excrementos es de un 56,5 por ciento, aproximadamente.

Carmen Terry, investigadora de ese centro, plantea que los desechos de animales provocan graves daños a la salud humana al envenenar las fuentes de agua potable, los ecosistemas acuáticos y el aire; por ejemplo, el nitrato, nitrógeno muy concentrado en el excremento de pollo, puede conducir a la muerte. También las toxinas bacterianas expulsadas por los animales causan problemas respiratorios y trastornos cardíacos.

Por ello, la política del Ministerio de la Agricultura prevé la obligatoriedad de tener, al menos, un biodigestor en fincas y granjas de cualquier tipo, para así poder obtener licencia de crías de ganados.

Además, el lineamiento 247 de la política energética, aprobado durante  el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, propone «potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización de la energía eólica, hidráulica, biomasa, solar, biogás  y otras; priorizando aquellas que tengan el mayor efecto económico».

El  presidente de Cubasolar, Luis Berriz, recalca que  para esto es necesario una producción eficiente y un buen sustento económico. El constante funcionamiento de la energía renovable traería ahorro al país y una mejor vida para todos.

Pie de foto: Biodigestor construido en la finca Las Marianas, ubicada en el municipio habanero de Boyeros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de nota interpretativa: Proyectiva.

Tema: Contaminación medioambiental.

Situación problémica: La contaminación del medio ambiente debido a los excrementos de animales y el método del biogás como fuente de energía renovable para evitarla.

Propósito: Demostrar la necesidad de instalar plantas biodigestoras para el tratamiento de residuos y así impedir la contaminación ambiental.

Objetivos colaterales: Consultar opiniones especializadas que destaquen las consecuencias provocadas a la salud, debido a la contaminación por estiércol. Explicar, por medio de las fuentes, la importancia de la utilización de la energía renovable. Argumentar el trabajo del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) para la protección del medio ambiente en las fincas y granjas particulares, cooperativas y estatales.

Fuentes:(en orden de aparición)

Directas:

Doctor Luis Berriz, presidente de la Organización No Gubernamental Cubasolar, representada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Experto. Emite un juicio valorativo, sintético e hipotético.

Doctor José Antonio Guardado Chacón, fundador del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) y miembro de la Junta Directiva de Cubasolar. Experto. Emite un juicio valorativo, sintético e hipotético.

Lumirt de la Cruz Arocha, integrante del MUB y administradora de  la Finca Las Marianas. Implicada. Emite un juicio valorativo.

Osmayde García, campesino de la Finca La granjita, del municipio Boyeros. Secundaria. Emite un juicio disyuntivo.

Carmen Terry, investigadora del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Especialista. Emite juicios valorativos, sintéticos e hipotéticos.

Documentales:

Estudios del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Documento de presentación en PowerPoint del taller de Energía y Desarrollo Local, Biodigestores “K” por esfuerzos propios en el contexto del MUB y el Desarrollo Local, ofrecido, del 11 al 12 de febrero, en Las Tunas, por el Doctor José Antonio Guardado Chacón.

Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) que toma como fuente al Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) para establecer datos de por cientos de cargas contaminantes por excrementos de animales.

Política del Ministerio de la Agricultura para próximos años, sobre la base del pronóstico emitido por el Doctor José Antonio Guardado Chacón.

Lineamiento 247 de la política energética, aprobado durante  el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el 18 de abril de 2011.

Tipos de juicios:

El juicio de valor está presente en las declaraciones tomadas de los estudios del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), los que confirman la disminución del nivel de contaminación gracias a la implementación de plantas para tratar el estiércol. Este se  manifiesta también en la afirmación de Luis Berriz, presidente de Cubasolar, en la del Doctor José Antonio Guardado Chacón, fundador del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) y miembro de la Junta Directiva de Cubasolar y en la de Carmen Terry, investigadora del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Ellos destacan importancias del uso del biogás y brindan un juicio sintético e hipotético por sus opiniones especializadas y los pronósticos que emiten.

Lumirt de la Cruz Arocha, integrante del MUB y administradora de  la Finca Las Marianas emite un juicio valorativo al elogiar las aplicaciones del biogás y la importancia del cuidado al medio ambiente. Contrario a ella está Osmay de García, campesino de la finca La Granjita, del municipio Boyeros.

Además, durante el desarrollo del trabajo están presentes los juicios analíticos, mediante la explicación del problema y su proyección.

Soportes:

Hecho: Continúa la contaminación ambiental a pesar de que ya existen en Cuba más de 2 000 instalaciones, denominadas biodigestores para tratar y aprovechar residuos orgánicos, como el estiércol.

Contexto: La construcción de más de 2 000 plantas biodigestoras para el aprovechamiento energético y el desarrollo de un taller de capacitación a posibles usuarios del biogás en Las Tunas, pues se ha extendido la práctica del empleo del biogás por toda Cuba a partir del funcionamiento del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB).

Antecedentes: La contaminación del medio ambiente debido al estiércol siempre ha existido, con mayor o menor nivel. Por ello se ha estudiado el tema por parte del Departamento de Atención a la Contaminación, del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Se funda también el Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) en Villa Clara, por el Doctor José Antonio Guardado Chacón, el cual se propuso, al comenzar, la búsqueda de tecnologías con recursos y fabricaciones nacionales para el tratamiento de aguas residuales con el objetivo de proteger el ambiente. 

Situaciones colaterales que pudieran incidir: La no prohibición de cría de ganado al no ser que se cuente con, al menos, una planta de tratamiento de residuales. Este aspecto pronto se enmendará, según el Ministerio de Agricultura. Además, otra situación a incidir  sería la falta de una alta productividad y un buen sustento económico.

Proyecciones: La implementación de las plantas biodigestoras para evitar la contaminación medioambiental.


 

0 comentarios