Blogia
Isla al Sur

LA FERIA DE FIN DE AÑO

LA FERIA DE FIN DE AÑO

Variadas opciones agropecuarias y gastronómicas fueron ofertadas a la población del municipio de Matanzas en los últimos días del 2014.

Texto y foto:
MILENE MEDINA MARTÍNEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Del 28 al 31 de diciembre de 2014, siete zonas de la capital yumurina recibieron los beneficios de la Feria Integral de gastronomía, comercio y productos del agro, de la Empresa de Gastronomía y Comercio de Matanzas (EMGC). Aunque la población agradeció la iniciativa, quedaron insatisfacciones que deben ser resueltas para posteriores eventos.

La actividad se extendió por René Fraga, Viaducto, Peñas Altas, Hersey, Jarcia, Pastorita y plaza XIV Festival, esta última constituye el sitio habitual de las ferias semanales. Todo ello fue realizado simultáneamente en el horario de 7:00 am a 12:00 pm, informó Alberto Molina Carbajal, jefe de gastronomía y comercio de la EMGC.

Agregó que se brindaron productos del agro, de la empresa de cárnicos (EMPC), de la Unidad Básica del Pan (UBPAN) y de la Empresa Cubana de la Industria Láctea (EMCIL). Añadió que se recaudó diariamente un aproximado de 30 000 pesos, esta cifra varió en dependencia de la oferta y demanda.

“En la parte agropecuaria hubo calabazas, yuca, plátano, frijoles blancos y negros, arroz y naranja, esta última con mucha demanda. Mientras que en los cárnicos, lo más solicitado fue el pernil de cerdo. Además, se brindó pollo y lomo ahumado. El EMCIL, ofertó queso blanco, queso crema y yogurt blanco. Por su parte, la UBPAN, ofreció diferentes tipos de panes y galletas”, confirmó Molina Carbajal.

Pascual Domínguez, trabajador del agro-mercado “El Bosque”, expresó: “Lo más solicitado en esta área fue la yuca y el plátano burro. Se trató que los precios fuesen lo más asequible posible para la población”.

No obstante las apreciaciones de los vendedores, Jesús Rodríguez, vecino de la zona del René Fraga, manifestó que estuvo en la feria desde las cinco de la mañana para comprar un pernil de cerdo, algo que atenta contra la tranquilidad de las personas, y por tanto, debe evitarse. Manifestó que todas las galletas vendidas estaban partidas y que hubo muy mala organización.

A su vez Caridad Acosta, compradora del mismo barrio, comentó que deberían hacer esta feria con mayor frecuencia, al menos una vez al mes, pues constituye una comodidad para los vecinos de cada zona. Sin embargo, puntualizó que todos los productos no tenían la calidad requerida, por ejemplo, los tomates estaban verdes y las frutabombas en mal estado.

Pie de fotos: La Ferial integral de gastronomía, comercio y productos del agro en la zona del René Fraga.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo con elementos de comentario.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de noticia: Blanda, de las que afirman, simple.
Tipo de fuentes: Directas, no documentales.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad, Proximidad o cercanía.

0 comentarios