Blogia
Isla al Sur

LOS NIÑOS TAMBIÉN ENSEÑAN

LOS NIÑOS TAMBIÉN ENSEÑAN

Esta obra de la doctora en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Elsa Gutiérrez, constituye un reclamo de respeto, amor y comprensión hacia los más jóvenes.

Texto y foto:
MARÍA CARLA O`CONNOR,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Muchos piensan que en el tránsito por el reino de este mundo, la infancia es un período de inconciencia terrenal y que los niños son aprendices de los que ya han experimentado lo suficiente.

La prestigiosa doctora en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Elsa Gutiérrez, demuestra lo contrario en su libro Los niños enseñan (publicado en el año 2003 por la editorial Científico-Técnica), que constituye una guía, no solo para los estudiosos del tema sino también para la familia cubana.

Los protagonistas de estas 125 páginas son Ze, Guillermito, Ana Margarita, Ricardo, Karina, María de Lourdes, Rosita, Liliam, Alexis y unos jóvenes anónimos, niños y adolescentes que en algún momento pasaron por su consulta en la Clínica del Adolescente, ubicada en las calles 5ta. y 36, en la barriada de Miramar.

En el desarrollo de las historias de estos diez ejemplos, aparecen las formas en que los menores expresan, de manera diferente a los adultos, la angustia, la depresión y la culpa, sentimientos de los que no son siempre conscientes ni conocen sus causas.

La autora, a través de su labor terapéutica, hace aparecer tras esas conductas el mal funcionamiento y la violencia familiar, la falta de atención o de amor, las pérdidas o amenazas de pérdidas de seres queridos, los abusos y manipulaciones sexuales, la falta de respeto a la individualidad y muchos más. Los niños enseñan constituye un reclamo de respeto, amor y comprensión hacia los más jóvenes.

No por casualidad, en las primeras páginas de esta obra se cita a la gran escritora latinoamericana Gabriela Mistral, cuando expresó: “Somos culpables de muchos errores y faltas, pero nuestro mayor delito es abandonar a los niños descuidando la fuente de la vida (…). Ahora es el momento en que sus huesos se forman, su sangre se constituye y sus sentidos se desarrollan. No le podemos contestar mañana. Su nombre es hoy”.

La doctora Elsa Gutiérrez (Camagüey, 1928), se graduó en 1955 en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. Quedó atrapada por el mundo de la Psiquiatría y por ello ejerció como profesora de la especialidad, específicamente para las edades infanto-juvenil.

Posteriormente alcanzó el título de  Profesora de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y dirigió desde su creación en 1975 la Clínica del Adolescente por más de treinta años. Como expresó el doctor Humberto Suárez Ramos en el prólogo de Los niños enseñan, los vastos conocimientos y experiencias, así como la exquisita sensibilidad humana de la autora son los que hacen posible una obra como esta, tan necesaria y útil.

Otros títulos que nos regala son Mensaje a los padres, Muy en serio y algo en broma, Toxicomanía y adolescencia (del cual fue coautora), y Las Edades de la Senectud, todos de la colección Guía para la Familia de la editorial Científico-Técnica.

Pie de foto: El dibujo de una joven paciente motivó la portada del libro Los niños enseñan, de la doctora Elsa Gutiérrez.
 

0 comentarios