Blogia
Isla al Sur

LOS JÓVENES Y GIRÓN

LOS JÓVENES Y GIRÓN

DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

¿Qué fue Girón? ¿Una victoria sobre el poderoso, gran pérdida de vidas humanas o acaso el inicio de una nueva era?

Aquellos que sobrevivieron cuentan anécdotas llenas de valor y compromiso con la patria. También son los responsables de narrar los últimos momentos de sus compañeros, una tarea difícil y dolorosa.

Vencer por primer a vez al imperialismo yanqui en América fue su mérito, pero la vida de 142 personas, de ellas 76 menores de 26 años, fue el precio a pagar.

Todos sabemos lo que motivó a estos hombres a luchar: un profundo sentimiento patriótico, pero ha sido apocado gradualmente con las frases hechas y la continua repetición hasta llegar al llamado "teque".

Lo que muchos jóvenes hoy desconocen es que gran parte de los muchachos que participaron en la defensa de Girón no estaban destinados a hacerlo, ya sea por estar convalecientes a causa de atentados anteriores, encontrarse alejados del lugar de salida para el combate o simplemente justificados por la corta edad, como es el caso de Nelson Fernández Estévez, quien murió con 14 años.

Me es imposible imaginar en toda su dimensión la pasión de esa generación que se entregó al combate. En ellos fue más fuerte el amor a la revolución y su líder. Cualquiera puede decir que morirá por algo, pero sólo son capaces de ponerlo en práctica quienes anteponen una causa a su propia existencia. Sus sueños, aspiraciones y anhelos no cayeron ante el fuego enemigo, sino que se convirtieron en realidad para las generaciones que los precedieron.

En la actualidad, la juventud, en mi opinión, ha perdido ese fervor y no es de extrañar. Nacimos y somos testigos de tiempos diferentes, con problemas diferentes. Ajenos a una dictadura sangrienta que nos robó familiares y amigos, la renuncia a los estudios y sueños por ayudar a los padres para sobrevivir, nos hace incapaces de apreciar lo que tenemos o el sacrificio que llevó llegar hasta aquí, a pesar de que nos inculcan esto desde la infancia.

Esta actitud se debe a la falta de conocimiento del momento histórico o de lo que representa Cuba en el escenario mundial. Tenemos problemas, sí, decisiones que, al parecer, rozan lo absurdo, también. Sólo pido un poco de reflexión y análisis antes de juzgar la situación actual del país y no permitir que nos cieguen y agobien los problemas cotidianos.

¿Qué significó Girón para los jóvenes de ayer? ¿Y para los de hoy? No podemos perder la capacidad de responder estas interrogantes. En ello nos va nuestra propia subsistencia.

Pie de foto: Mártires de Girón que no sobrepasaban los 20 años de edad.

0 comentarios