Blogia
Isla al Sur

HUMIDORES HABANA APORTA 3 000 000 DE DÓLARES A LA SALUD PÚBLICA

HUMIDORES HABANA APORTA 3 000 000 DE DÓLARES A LA SALUD PÚBLICA

Los fondos, recaudados mediante las subastas de sus piezas en festivales internacionales del Habano, se emplean en la investigación contra el cáncer.
  
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Fotos: Cortesía de Humidores Habana.

Más de 3 000 000 de dólares ha aportado Humidores Habana -empresa fundada hace 17 años en el municipio Arroyo Naranjo-, al sistema de Salud Pública cubano mediante las subastas de sus obras en los festivales internacionales del Habano.

“Es un honor para este pequeño taller aportar un granito de arena a la salud pública cubana mediante la venta de nuestras piezas, pues esos fondos son usados en la investigación contra el cáncer”, afirmó Ernesto Aguilera Reina, fundador del proyecto. Actualmente se trabaja en dos diseños que serán presentados en el próximo festival (2014), comentó.

En esta fábrica trabajan carpinteros, pulidores, lijadores, talladores y pintores, la mayoría de la comunidad de Víbora Park, quienes han aceptado, a decir de Aguilera Reina, el reto de crear “el mejor humidor del mundo para el mejor tabaco del mundo”.

Bajo un proceso creativo y artesanal, en la confección de humidores se utilizan maderas tropicales duras y semiduras, buscando los contrastes de colores, según diseños de los creadores. “Carpintería, ebanistería, marquetería y orfebrería son las técnicas empleadas por la fábrica, cuyo objetivo principal es conjugar la belleza con la madera”, comentó el jefe de producción, Pablo Placencia.

“Asentados en una de las más emblemáticas tradiciones cubanas, los muebles de Humidores Habana son otra obra de arte. En sus diseños, aunque respetan profundamente la historia de cada marca, también la trascienden proponiendo nuevas lecturas”, puntualizó la revista Cuba Contemporánea en su número cinco.  

Pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución encargada de importar sus materias primas, fabrican por contratos con la empresa Habanos S.A., de forma exclusiva, la edición limitada cada año de réplicas de humidores antiguos cubanos para marcas como Montecristo, Partagás y  Monterrey, con destino a su comercialización en las Casas del Habano.

La Feria Internacional de Artesanía (FIART) y exposiciones en varias ciudades de California, Estados Unidos, han mostrado la impronta de dichos artistas. En sus años de labor sus productos están presentes en más de 30 países, entre los que destacan Rusia, China, Suiza, Alemania, Francia y Brasil.

“Aunque el objetivo principal de Humidores Habana es la fabricación de estuches para tabacos, se han realizado otros trabajos no menos importantes entre los que se destacan El Quijote, un cuadro elaborado con plata y bronce, valorado en 10 000 cuc y que fueron donados a la Salud Pública, la restauración del Escudo Nacional y la confección del Mural del Yate Granma, ambos para el edificio A del Ministerio del Interior”, comentó Ernesto Aguilera Reina.

Pie de fotos: 1-Humidor con la forma del edificio Bacardi, premiado en el XVI Festival del Habano del año 2014; 2-Humidor Cohíba, subastado en el XVI Festival del Habano del año 2014.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: De las que afirman, previsible, simple, directa.
Tipo de fuentes: No documentales (Ernesto Aguilera Reina y Pablo Placencia) y documentales (revista Cuba Contemporánea), tradicionales, transitorias, primarias, directas.
Primer valor-noticia: Repercusión.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios