Blogia
Isla al Sur

UN NUEVO ESTILO

UN NUEVO ESTILO

La Casa de la Amistad, edificada en 1926 para Catalina Lasa en prueba de amor del hacendado cubano Juan Pedro Baró, fue la primera construcción en Cuba del tipo Art Decó.

LIZ ARMAS PEDRAZA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La primera edificación del estilo Art Decó en Cuba es la actual Casa de la Amistad, ubicada en la barriada del Vedado, del capitalino  municipio Plaza, y construida en 1926 por los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarroca.

“El estilo Art Decó llegó a Cuba después de que Govantes y Cabarroca visitaran Francia. Allí fueron a la exposición Le Pavillond’un Collectioneur, diseñada por Ruhlmann para la Exposición Universal de París de 1925”, declaró la arquitecta Miriam Valles.

La también profesora de Diseño en la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior José Antonio Echeverría (ISPJAE), añadió que la Casa de la Amistad posee rasgos claros donde se define el estilo Art Decó: “Por ejemplo, tiene una estructura formada por basamento, cuerpo central y torre, así como mantiene una decoración geométrica en la fachada y además emplea madera cubana en puertas y ventanas.”

La Casa de la Amistad, fue el lugar que el otrora hacendado cubano Juan Pedro Baró regalara a Catalina Lasa como prueba de su amor. La arena utilizada en los revestimientos fue traída desde las orillas del río Nilo y la cristalería desde Francia, explicó María Esther Cárdenas de la Osa, historiadora de la institución.

Agregó que la edificación también cuenta con construcciones de mármol amarillo y el pasamano de la escalera principal que daba salida a los dormitorios es de plata laminada: “Se estima que el costo total de la casa fue de un millón de pesos”, precisó.

“La señorita Lasa no pudo disfrutar mucho de la mansión, pues murió cuatro años después de ser construida, el 3 de noviembre de 1930, en París, enferma de cáncer. Su cadáver fue sometido a un proceso de embalsamiento y lo trasladaron a Cuba. Luego fue sepultada en un panteón de la Necrópolis de Colón”, acotó Guillermo Franco, historiador de la barriada del Vedado.

Manuel Sepúlveda, arquitecto del Cementerio de Colón, aclaró que el panteón es del estilo Art Decó, y fue construido también por Govantes y por Cabarroca, bajo las órdenes de Juan Pedro Baró. “Esta tumba tiene un carácter monumental, además de una apariencia física de volúmenes y masas”, dijo.

Según el sitio web www.bohemia.cu, en el artículo “Puro amor que derrochó pasión… influencias y dinero”, Pedro Baró cuando murió se hizo enterrar de pie para velar el eterno sueño de Catalina Lasa, la mujer que tanto amó.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Clásico de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas y documentales.
Tipo de información: Simple.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores–noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios