Blogia
Isla al Sur

¿VALE O VENDE?

¿VALE O VENDE?

El fenómeno de los libros best-seller desata polémicas acerca de su valor como obra cultural o puro marketing.

DANIELA HERNÁNDEZ GARI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Ilustración: DAVE CARPENTER, caricaturista estadounidense.

Los amantes de la lectura no pierden oportunidad de emitir sus criterios sobre el nuevo libro que está causando impacto entre los fieles a las letras. Efectivamente, es ese de tapa dura, diseño atractivo, fácil comprensión y cuyo sello dorado lo distingue como un best-seller (BS). Aquellos que no se animan a descubrir entre páginas la razón de los múltiples comentarios esperarán por la sagacidad de un director que lo llevará al cine.

Tanto seguidores como detractores de los BS no se hacen esperar, entablando una cruzada acerca de la valía de los libros más populares. La crítica internacional se hace eco y expresa su opinión en los diversos medios de comunicación.

¿De qué se tratará esta vez? Un misterio esperando ser resuelto por un enigmático  detective, mundos de fantasía donde se desatan los conflictos más extraordinarios, historias cercanas a la realidad que parecen retrato de lo cotidiano y, como siempre, los relatos de amor. No importa cuál sea el tema, se impondrá como una moda.

Es un acertijo cómo caerá en nuestras manos y estamos al acecho de la llegada de la vecina azafata, el paquete semanal o la descarga exitosa del amigo que burló la seguridad informática en el trabajo de su padre.

¿Basta con un término?

Con el afán de establecer una definición única para las obras literarias cuya popularidad causa un impacto mundial y hasta cierto punto, un cambio en la sociedad, varios profesionales de las letras, la comunicación y el marketing han manifestado diversos conceptos.

Según Demetrio Estébanez Calderón en el Diccionario de términos literarios, best-seller es una expresión inglesa que significa "mejor vendido" y comenzó a usarse en la década de los años veinte para clasificar a los libros que, en un determinado periodo de tiempo, lograban las mayores ventas, así como difusión nacional e internacional.

En el artículo "Ataque y Defensa del best-seller", Ezekiel Martínez, periodista y escritor argentino, aboga por un término más específico para evitar las confusiones. Plantea que los autores de los libros más vendidos, cuyo único propósito es la mercantilización, deben ser etiquetados como fast-sellers, o sea, de venta rápida, marcando así la diferencia con los escritores que han alcanzado la categoría de BS por su calidad literaria.

Empieza el juicio

Las opiniones acerca de los best-seller son muy diversas. El lanzamiento de un nuevo libro no se concibe sin un despliegue publicitario que incite a la compra, dando pie a la crítica para expresar que prevalece la venta por encima del valor cultural de la obra.

Para el crítico y novelista español Eduardo Lago, los BS no califican como literatura, son productos ligeros de fácil consumo, cuya clave es entretener y pensar lo menos posible. Dejan muy poca huella, si es que dejan alguna. Tras el ruido ensordecedor de su debut, caen irremediablemente en el olvido.

Por el contrario, Javier Sierra, autor del fenómeno literario La pirámide inmortal, defiende este tipo de literatura. Durante una entrevista realizada por Europe Press, el novelista español, habituado a un gran  nivel de ventas, declaró la necesidad de llegar al mayor número de personas posibles.

“Yo no escribo para mí. Hay gente de un sector de la crítica y de cierta intelectualidad trasnochada que piensa que los BS son por definición obras malas. A ellos les recuerdo que El Quijote lo fue en su época. Las grandes obras que generan pensamiento son las que llegan al colectivo", aseguró.

En la mayor de Las Antillas

Las fuentes para adquirir un best-seller en Cuba son limitadas, en el caso de los originales están sujetos a la invitación de editoriales extranjeras a la Feria Internacional del Libro, una presencia reducida en librerías especializadas como La Moderna Poesía o donaciones a bibliotecas públicas. No obstante, sellos cubanos han publicado este tipo de libros, ejemplo de ello son El nombre de la Rosa, de Umberto Eco, y Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, ambos aparecidos por la Editorial Arte y Literatura.

Nuestro país cuenta con autores cuyos libros se han convertido en BS, como El diablo Ilustrado, devenido de la revista Somos Jóvenes en 1998 y El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura en el 2009.

Aún con obstáculos para acceder a estos libros, el público cubano disfruta de su lectura. Hecho que se pone de manifiesto en la encuesta aplicada a una muestra de 50 jóvenes, cuyas edades oscilan entre 16 y 23 años, pertenecientes al Preuniversitario Onelio Dampiel, en Regla, estudiantes de las carreras de Medicina, Telecomunicaciones, Física Nuclear, Comunicación Social, Ciencias de la Información, Periodismo y Psicología Pedagógica.

Los resultados de la investigación evidencian que el 50 por ciento de los encuestados adquieren los libros a través de amigos y familiares, seguido por préstamos de bibliotecas e Internet. A la interrogante: ¿Considera que los best-seller tienen valor literario?, hubo un 71,4 por ciento que optó por "Algunos".

El 95 por ciento de los jóvenes objeto de estudio prefiere la lectura de Ficción y un 2,5 por ciento, de Romántico e Histórico. La mayoría, el 76,2 por ciento, considera que existen best-sellers que trascenderán en la historia de la literatura, tales como Las sagas de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien; Harry Potter, de J.K. Rowling; Crepúsculo, de Stephanie Meyer; Juego de Tronos, de George R.R. Martin, y Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins, así como El Historiador, de Elizabeth Kostova y El Huésped, de Stephanie Meyer.

El escritor Armando Cristóbal Pérez, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Políticas de Cuba y merecedor de la Réplica del Machete de Máximo Gómez por su aporte a las Letras, explicó que en un principio se suponía que los BS eran sinónimo de calidad, pero actualmente no siempre ocurre así. El término es dado a los libros más vendidos, por lo que constituye un mero criterio de venta. Sin embargo, hay excepciones en excelentes obras literarias que alcanzan este calificativo.

La editora de Torre de Letras, Yanett Blanco Fernández, manifestó que las editoriales que fomentan la lectura de los best-sellers son industrias culturales y obedecen a las dinámicas del mercado. Existen libros que sólo pueden llegar a cierto público gracias a las campañas de publicidad desplegadas.

Por otra parte, el escritor Enrique Pérez Díaz, quien se desempeñó durante varios años como director de la Editorial Gente Nueva, afirma que los BS “son una literatura entretenida, pero a veces poco consistente, bien pensada para atrapar la atención con historias bastante parecidas en cualquier época y que pasan de generación en generación. Hay libros considerados best-seller que me han abierto un horizonte investigativo para buscar más allá, otros que me han enseñado algo que en ese momento necesitaba sentir, aunque no fuera esa su intención. Alguno sí que pudo gustarme y con otros, siento que nunca me pagaron el tiempo que invertí en su lectura”.

Tanto en página como en pantalla

Ezekiel Martínez, escritor argentino, plantea que el pasaje de estos libros al guión de cine está casi garantizado y llegan producidos como para regalo: el nombre del autor suele aparecer en la portada con brillantes letras en relieve, nunca bajan de las 350 páginas, tienen el mejor papel y unas tiradas apabullantes.

"Al desconocer lo que encierran sus páginas, se hace necesario llamar la atención del lector con el uso de diseños y colores atractivos. Un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de Comunicación, Marketing y Diseño asume esta tarea, tomando como base una investigación de mercado", alegó Alexeis Torres Vázquez, licenciado en Ciencias de la Información, especializado en Marketing.

El estudiante de Medicina, Brayan Vázquez Díaz, expresó que prefiere la adaptación cinematográfica de los libros más vendidos, convencido de que siempre se llevarán al séptimo arte. Argumenta este criterio porque la película es más entretenida, fácil de adquirir e invierte menos tiempo.

Poniendo el best al seller

Sergio Vila Sanjuán, periodista y novelista español, analizó más de sesenta libros que ostentan esta categoría. Como resultado de su investigación escribió El Código best-seller, donde concluyó: “Muchos best-sellers son grandes libros… a su manera. El mundo de las superventas nos ha dado relatos de notable capacidad simbólica y metafórica para expresar nuestro tiempo o para renovar la interpretación de épocas pasadas”.

Y agregó: “Los buenos BS aplacan la necesidad de entretenimiento, evasión o entrega absorbente del público ya consolidado, y llevan a la lectura a mucha gente que hasta entonces se mostraba refractaria a ella. Crean lectores. Una razón de peso para tomárselos en serio”.

El buen libro abrirá una puerta a otra dimensión, sumergirá todos los sentidos del lector en un incesante vaivén y, sólo si es excelente, cambiará su forma de ver la realidad e interpretarla. ¿Qué importancia tiene si se vende por lo que vale o no? Si dejó una enseñanza, ahí está su valor. Usted elige.

Pie de foto: Los libros best-seller se agotan rápido, imponen tendencias y  su valor es cuestionado en la literatura.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo entrada: Descriptiva.
Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Los subtítulos.
Tipo de cierre: De conclusión.
Tipo de Reportaje: Interpretativo-Explicativo.

Tema: El trato de los libros best-sellers, características y papel que desempeñan en la sociedad actual.

Situación problémica: La crítica internacional cuestiona la valía de los libros best-sellers como obra cultural, mientras estos se convierten en una parte esencial del hábito de lectura moderna.

Objetivos colaterales: Fomentar una conciencia que evite la generalización de los libros best-sellers como de lectura fácil, naturaleza efímera y poco valor literario.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Estébanez Calderón, Demetrio. Diccionario de términos literarios. Editorial Artes y Literatura. La Habana.1989

Martínez, Ezekiel. "Ataque y Defensa del best-seller". En URL: http://www.Clarín.arg/Ataque y Defensa del best-seller.htm. Publicado el sábado 17 de enero del 2004. Consultado el 9 de marzo del 2015.

Lago, Eduardo. "¿Acabarán los best-sellers con la literatura?".En URL: http:// AKANTILADO. Literatura, pensamiento, crítica.com/¿Acabarán los best-sellers con la literatura  _ ….htm. Publicado el 16 de agosto del 2010. Consultado el 9 de marzo del 2015.

Lago, Eduardo. "Javier Sierra 'A la intelectualidad trasnochada que critica los 'best-sellers' les diría que 'El Quijote' lo fue". En URL: http://Europe Press.esp/Cultura/Javier Sierra 'A la intelectualidad trasnochada que critica los 'best-sellers' les diría que 'El Quijote' lo fue.htm_ Publicado el 11 de septiembre del 2014.Consultado el 9 de marzo del 2015.

Torrecilla, Adolfo.“La obsesión por el best seller”. En URL: http://Universidad de Navarra.esp/Periódico escolar/Número 668/ La obsesión por el best seller - Cultura - Nuestro Tiempo.htm. Publicado el 3 de mayo del 2011.Consultado el 9 de marzo del 2015.

Directas:

Encuesta realizada a una muestra de jóvenes, cuyas edades oscilan entre 16 y 23 años, pertenecientes al Preuniversitario Onelio Dampiel en Regla, estudiantes de las carreras de Medicina, Telecomunicaciones, Física Nuclear, Comunicación Social, Ciencias de la Información, Periodismo y Psicología Pedagógica. Tipo de Juicio: Analítico. Tipo de fuente: No oficial y lectores asiduos.

Armando Cristóbal Pérez, vicepresidente de la Asociación de Ciencias Políticas de Cuba, escritor y merecedor de la Réplica del Machete de Máximo Gómez por su aporte a las Letras. Tipo de Juicio: De valor. Tipo de fuente: Especialista.

Yanett Blanco Fernández, editora perteneciente a Torre de Letras. Tipo de Juicio: Analítico. Tipo de fuente: Especialista e implicada.

Enrique Pérez Díaz, antiguo director de la editorial Gente Nueva. Tipo de Juicio: Analítico. Tipo de fuente: Especialista e implicada.

Alexeis Torres Vázquez, licenciado en Ciencias de la Información, especializado en Marketing. Tipo de Juicio: Sintético. Tipo de fuente: No oficial.

Brayan Vázquez Díaz, estudiante de primer año en Medicina. Tipo de Juicio: De valor .Tipo de fuente: No oficial.

Soportes:

Antecedentes: Debido a la industrialización, la producción en masa de obras literarias pasó a ser un negocio que priorizaba las ventas a la calidad literaria.

Contexto: Gracias al avance de las tecnologías en Cuba, gran parte de la juventud cubana se ha visto sumida en el fenómeno de los best-sellers, tanto en la literatura como en la música, el cine y los juegos.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: La industrialización de las editoriales en los países capitalistas, a tal punto, que optimizan la venta a la instrucción de los lectores.

Proyecciones: Fomentar la lectura de los best-seller en su totalidad, no sólo los publicados recientemente, sino también los primeros en recibir este título.

0 comentarios