Blogia
Isla al Sur

¿OPORTUNIDAD O RETO?

¿OPORTUNIDAD O RETO?

El turismo, la segunda actividad económica de Cuba, inició en 2015 con nuevas expectativas y oportunidad, aunque todavía existen muchas dificultades.

Texto y foto:
HANG DO THI THU,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cuba, 2015. En enero de este año llegaron al archipiélago antillano 371 mil 160 viajeros para un 16 por ciento de crecimiento en comparación con igual período de 2014. La cantidad de visitantes en ese mes superó también a la registrada en diciembre último, cuando arribaron 332 mil 190 foráneos, publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en su página web.

Este desarrollo en la Isla es una nueva perspectiva y oportunidad, y es evidente que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba constituye una de las causas, lo que podría significar en términos comerciales la entrada de un flujo turístico mayor.

“El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington tomó por sorpresa a la comunidad internacional que saludó el gesto de ambas naciones separadas por asuntos de diferencias políticas e ideológicas por más de 53 años”, comentó María Antonia Rodríguez, profesora de Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.

“Tras alcanzar en 2014 la ansiada meta de los tres millones, récord en la llegada de turistas internacionales a Cuba, los reportes iniciales de 2015 son igual de alentadores para un sector que se posiciona entre las primeras fuentes de ingresos al país. Además, este año aumentará la cantidad de visitantes franceses y estadounidenses”, explicó Dalila Alba González, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR).

El turismo no es una actividad nueva en Cuba. Al igual que en el resto del mundo, tuvo su auge a partir de los años 50. Pero con el triunfo de la Revolución comenzó la política norteamericana de bloqueo y se eliminó el turismo proveniente de esa nación.

Presentación del turismo de Cuba…

Según Yuniel López, especialista del área comercial de Ministerio de Turismo, el mes de febrero de 2015 cerró con un total de 11 mil 160 turistas estadounidenses en Cuba, lo que comparado con el cierre de febrero 2014, representa un 34 por ciento de crecimiento. En el acumulado de lo que va de 2015 hasta el cierre del mes de febrero, han visitado el país 21 mil 100 norteamericanos, lo que representa un 24 por ciento de incremento del mercado Estados Unidos.

Aunque el bloqueo norteamericano restringe aún los viajes con fines turísticos a la nación caribeña, han mejorado las categorías bajo las cuales los ciudadanos estadounidenses pueden ir a Cuba. Ahora cualquier compañía u organización puede ofrecer itinerarios sin el papeleo ni las inspecciones que desalentaban al turista en el pasado.

Cuba es miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO). Además, trabaja en conjunto con sus vecinos del Caribe para hacer del área un solo destino, estrategia en la cual se inscribe la creación de la Zona Sustentable de Turismo, la primera del mundo y aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

Para comercializar su producto turístico, la mayor de las Antillas cuenta, principalmente, con la hospitalidad popular y calidad de su pueblo, excepcionales atractivos naturales, un patrimonio histórico autóctono, prolífica vida artística y cultural, un desarrollo sanitario único, la estabilidad política y la seguridad para los turistas.

Además de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México son los siete principales mercados emisores de turistas hacia Cuba, al acaparar el 65,75 por ciento (1 108 726) del total de visitantes que arriban al país, según datos de Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

¿Qué piensa sobre Cuba?

John Cusack, turista de Estados Unidos, dijo: “La Habana es una ciudad que se caracteriza por sus calles tranquilas y numerosas plazas coloridas, con sus edificios de arco a medio punto, balcones y otros. Conocida también como la capital museo, refleja lo mejor de la etapa colonial de Cuba. Una noticia en The New York Time, escribió que La Habana era una de las siete ciudades maravillas del mundo”.

De acuerdo con una encuesta de la firma internacional “New 7 Wonder Cities” entre 2 mil 850 personas de 23 países, Cuba ocupa el cuarto lugar como destino turístico, la ciudad de La Habana el quinto, Varadero y el Hotel Nacional el tercero como playa e instalación, respectivamente, y Cuba es la preferida entre todas las islas del mundo.

Viajar a este destino es ver una gran diversidad de cultura. El archipiélago tiene todo para impresionar al turista desde pasar un tiempo grato de relajación por sus playas hasta ir de fiesta con los músicos cubanos. Es una gran ciudad no solo por sus playas sino también por toda su arquitectura. Es una combinación de lo africano y español.

“El turismo no solo es desarrollo en la capital de este país sino también en las provincias como Pinar del Río, Matanzas, donde tienen playas muy bellas entre las del mundo. Los principales motivos para visitarla son el espectacular casco antiguo de la ciudad. Su admirable arquitectura que te transporta al pasado, así como los grandes íconos de la historia cubana”, relató Antonio Ríos Navaro, turista de España, quien viaja con frecuencia a Cuba.

La oferta de las playas es esencial. En este país una de las más conocidas es Varadero que posee hoteles lujosos, centros de buceo y otros. No obstante, si se quiere disfrutar de tranquilidad se pude hablar de las de Guanabo, Girón, El Pilar, Ancón y Cayo Levisa.

“Los sitios que más atraen la atención son el Malecón, la plaza Vieja y el Castillo de la Real Fuerza. En La Habana podrás encontrar una cantidad inmensa de proyectos de restauración, barrios repletos de cultura musical que van desde la música más subterránea hasta la más tradicional, calles enormes con niños jugando en ellas o encontrar trovadores por cualquier esquina”, relató Juan Carlos Cargo, chofer de taxi en La Habana Vieja.

Según Carlos Cargo, otro de los aspectos que destaca en La Habana es su amplia vida nocturna, en la que se encuentra multitud de locales para pasar la noche a precios económicos para los turistas extranjeros.

“Aquí en los primeros meses del 2015 la cantidad de turistas crece considerablemente en comparación con igual período del año pasado. Solo basta con dar un paseo por cualquier calle de La Habana para constatar la apabullante presencia de extranjeros que viajan a la Isla, un destino que se abre paso entre las plazas turísticas más populares”, opinó Lisandra Castillo González, guía del hotel Presidente, en la capital.

“Para conocer La Habana más reconocida turísticamente se necesitan unos tres días para descubrir todos sus encantos, que van desde la Habana Vieja, el parque histórico Militar del Morro Cabaña o el Vedado, afirmó Luis Hernández, guía del grupo Internacional de Turoperadores.

El Ministerio de Turismo de Cuba informó en un comunicado oficial que la Isla había logrado esta cifra gracias al "trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de las agencias de viajes cubanas, las aerolíneas y los turoperadores” con los que cuenta.

“El clima de Cuba es perfecto para descansar. Aguas cristalinas, paisajes espectaculares, arquitectura que se eleva fastuosamente en las alturas. Fauna y flora exótica y una vida nocturna exuberante, pero aquí hay pocas habitaciones de hotel, guías turísticos y autobuses disponibles para llevar a los lugares a los ansiosos visitantes. Cuba no está hecha para el tipo de viajero que conoce el lujo, sino para un viajero más aventurero, que anda en busca de experiencias”, opinó Carolina Rosabal, turista chilena.

Según Rosabal, el servicio de los hoteles y restaurantes todavía no está bueno y hay que esperar mucho tiempo. Además, un problema en Cuba es que no hay “wifi free”, sino que se tiene que pagar 4,5 CUC por cada una hora de tarjeta de internet. Y también, que hay muchos museos lindos, pero los cubanos cobran por todo.

“La auténtica Cuba es una mezcla vibrante de historia y música, poesía y pasión, aventura y asombrosa riqueza cultural. Cristóbal Colón la describió como “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Pero no se fíe de su palabra. Descúbralo usted mismo”, expresó Alejandro Romeo Jardines,  trabajador del turismo.

Planes…

“Cuba atraerá más turistas tras los acuerdos con EE.UU, pero necesita modernizar la infraestructura porque actualmente los edificios son muy viejos, sin embargo, no se puede cambiar toda la belleza especial de la cultura cubana. Es una dificultad del país de adaptarse con esta situación”, opinó la directora de comunicación del Ministerio de Turismo cubano (MINTUR).

El año 2015 supone una nueva etapa para el turismo internacional en Cuba debido a que Estados Unidos anunció el pasado 18 de diciembre la apertura de las relaciones entre ambas naciones, permitiendo la visita de los estadounidenses al país tropical, ya que el desarrollo del Turismo ha sido uno de los pilares en la reanimación de la economía nacional.

Pie de foto: La Plaza de la Catedral, uno de los lugares que atrae a muchos turistas extranjeros.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.

Tipo de entrada: Informativa.

Tipo de cuerpo: De bloques temáticos.

Tipo de cierre: De opinión del periodista.

Tipo de reportaje: Estándar. Promocional.

Tema: El desarrollo del turismo de Cuba en 2015.

Objetivos: Declarar la situación del turismo de Cuba en 2015 y comparar la cantidad de visitantes en los últimos años. Analizar la influencia en el desarrollo del turismo.

Estrategias de fuentes:

Directas:

María Antonia Rodríguez, profesora de Facultad de Economía, Universidad de La Habana. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo.

Dalila Alba González, directora de Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR). Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo.

Yuniel López, especialista del área comercial de Ministerio de Turismo. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: valorativo.

John Cusack, turista de Estados Unidos. Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: valorativo.

Carolina Rosabal, turista chilena. Tipo de fuente: implicada. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Antonio Ríos Navarro, turista de España, quien viaja con frecuencia a Cuba. Tipo de fuente: implicado. Tipo de juicio: valorativo, disyuntivo.

Juan Carlos Cargo, chofer de taxi en la Habana Vieja. Tipo de fuente: secundaria. Tipo de juicio: valorativo.

Lisandra Castillo González, guía del hotel Presidente, La Habana. Tipo de fuente: directa. Tipo de juicio: analítico.

Luis Hernández, guía del grupo Internacional de Turoperadores. Tipo de fuente: directa. Tipo de juicio: analítico.

Alejandro Romeo Jardines, trabajador del turismo. Tipo de fuente: especialista. Tipo de juicio: lógico.

Documentales:

Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

www.elnuevoherald.com; autenticacuba.com.

“Ver los mensajes más recientes de todos los destinos”, TripAdvisor_Forum_Support, www.tripadvisor.es.

www.cubadiplomatica.cu.

Soportes:

Hecho: Cantidad de viajeros en 2015.

Antecedentes: Según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en su página web, a inicios de 2015 llegaron al archipiélago antillano 371 mil 160 viajeros para un 16 por ciento de crecimiento en comparación con igual período de 2014.

Contexto: Aunque existen muchas dificultades en la economía y la calidad de hoteles, los visitantes todavía eligieron Cuba para viajar porque gusta el ambiente, la cultura y la calidez humana del destino turístico. 


 

0 comentarios