Blogia
Isla al Sur

PAPIRO EN LA HABANA

PAPIRO EN LA HABANA

El libro de los muertos de Bakenwerel es la pieza más importante de la colección de arte antiguo de la zona Egipto, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Texto y foto:
HUY TRINH QUANG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Libro de los muertos de Bakenwerel, ubicado en la cuarta planta del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, es el único papiro como documento histórico egipcio en la capital y fue donado a Cuba por el gobierno de Egipto en 1924.

Esta obra es la pieza más importante de la colección de arte antiguo del área Egipto del museo, la que se considera que es bastante completa desde el punto de vista cronológico con 112 piezas de varios tipos como estatuas, vasijas y ataúd.

Según Norma María Alonso Rosales, guía del Museo de Bellas Artes, el papiro es la parte número 87 de 130, de la serie El libro de los muertos de Egipto antiguo. Hasta hoy, solo 98 piezas se han descubierto y el resto todavía están en tumbas, pirámides, o no se han publicado sus hallazgos.

Alonso añadió que el papiro fue desenterrado con otras antigüedades en el mausoleo del faraón Ramsés X y se mantiene en excelente estado de conservación, tiene una gran policromía en tonos negros, marrones, azules, amarillos y dorado.

Marelys Méndez González, licenciada en Historia del Arte, fundadora del Museo de Bellas Artes, manifestó que la obra apareció en 1120 a. C, durante la época del Imperio Nuevo y fue considerada una de las piezas más antiguas de la colección egipcia de Cuba.

El Libro de Bakenwerel es un ejemplo típico del papiro de Egipto que demuestra la ambientación del juicio de los dioses a Bakenwerel, funcionario del templo de Karnac, quien vivió durante el reinado de Ramsés IX.

“El Papiro egipcio se escribe en la letra simbólica, trata sobre la vida cotidiana y el proceso de trabajar, ritos de sacrificios o a veces sobre la historia de dinastías. En esa época, era la mejor manera para guardar información que disminuye la ruina del tiempo”, dijo Méndez.

Este papiro fue encontrado en Louqsor en el año 1858, reconocido internacionalmente como Papiro Hood, rindió homenaje a su primer propietario, William Frankland Hood. Es de gran tamaño y está escrito en jeroglífico cursivo.

Según el sitio en red Egiptología.org, en la leyenda de los egipcios, cuando pasa a otro mundo, todos tienen que presentarse ante Osiris en la sala de las Dos Verdades. En el caso de esta pintura, se puede ver a un hombre nombrado Bakenwerel que acaba de morir y es orientado por Anubis, el dios de los muertos con cabeza de Chacal, a la sala de los Juicios.

Pie de foto: El papiro fue donado a Cuba por el gobierno de Egipto en 1924.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de noticia: Ligera, blanda, de las que afirman.
Tipo de fuente: Directa y documental.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Cercanía.

0 comentarios