Blogia
Isla al Sur

PEQUEÑA HISTORIA IMPRESA

PEQUEÑA HISTORIA IMPRESA

En el Museo Postal Cubano se conservan en perfectas condiciones los primeros sellos emitidos en 1902, a inicios de la República de Cuba.

MARIANA BRUGUERAS MÁS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 

El primer sello emitido en nuestro país después de 1902 se encuentra en la “Sala Cuba” del capitalino Museo Postal “José Luis Guerra Aguiar”, situado en la intersección de la Avenida Independencia y la calle 19 de mayo.

En la Isla, desde 1899, existía un sello de tres centavos que en septiembre de 1902 se sobrecargó y habilitó al agotarse el de un centavo, cuya imagen era la estatua de Cristóbal Colón del patio del Ayuntamiento de La Habana. Odalys López, museóloga de la institución, apuntó que “por aquel entonces, los franqueos de los timbres de tres centavos era menor, por eso fueron elegidos como sustitutos”.

Desde el día 30 de ese mismo mes hasta el 2 de octubre, estuvieron a la venta. Mientras en Cuba las personas utilizaban la estampilla provisional, los trabajadores encargados solicitaron  una remesa de las originales al Bureau of Engraving and Printing de los Estados Unidos.

Sobre el nuevo timbre, López precisó: “La impresión se realizó sobre una hoja entera, pero en dos secciones, lo que dio lugar a un buen número de equivocaciones no intencionadas tales como borrones en la tinta, apariciones de líneas y dobles marcas. Lo que realmente interesa a los coleccionistas filatélicos son esos errores, buscan los timbres más raros y difíciles de conseguir”.

El libro Catálogo especializado en sellos de Cuba, disponible en el Museo Postal Cubano, entre imágenes y textos confirma que la rotativa P. Ruiz y Hermanos de La Habana aplicó una sobrecarga con la cifra 1 grande en color rojo sobre 200,000 sellos violetas de tres centavos que contenían la imagen de la estatua de La India. El nuevo timbre tenía en la parte superior la palabra HABILITADO, del lado izquierdo UN CENTAVO y del lado derecho OCTUBRE 1902.

José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica de Cuba, explicó que la sobrecarga modifica el valor de un sello a través de una marca permanente que se le añade. Cuando esta sobreimpresión autoriza un uso diferente del originario, constituye una habilitación.

“Existen múltiples razones para que este proceso se lleve a cabo, tal es el caso del cambio de gobierno o moneda, la conversión de un sello en emisión especial, el aumento o disminución de algún valor, cuando varían las leyendas representadas en ellas o, como ocurrió en 1902, el agotamiento de sellos”, precisó.

El Museo Postal “José Luis Guerra Aguiar”, situado en la planta baja del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones, se especializa en Historia Postal y Filatelia. Fue inaugurado el 2 de enero de 1965 y cuenta con tres espacios expositivos:  Sala Transitoria,  Sala Cuba y  Sala Principal.

Pie de foto: El Museo Postal Cubano expone el primer timbre de la Cuba republicana.
 
Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de información: Ligera, blanda, de las que afirman.
Tipo de fuentes: Directa, documental, primaria.

Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Proximidad o cercanía. Prominencia de los protagonistas.

0 comentarios