Blogia
Isla al Sur

¡27 KILÓMETROS DE DOCUMENTOS VALIOSOS!

¡27 KILÓMETROS DE DOCUMENTOS VALIOSOS!

El Archivo Nacional de la República de Cuba, fundado hace 175 años, preserva el más importante patrimonio documental de la nación.

Texto y fotos:
RAÚL ABREU MARTÍN,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Equivalentes a 27 kilómetros lineales, el Archivo Nacional de la República de Cuba custodia diversos documentos valiosos que permiten a investigadores y especialistas desentrañar las respuestas del pasado.

Esta importante institución fundada hace 175 años (2015), cuenta con una biblioteca-hemeroteca formada por 15 164 volúmenes entre libros, publicaciones periódicas y seriadas. La fototeca contiene más de 43 000 imágenes referentes a personalidades que desarrollaron una labor destacada en cualquier ámbito de la actividad humana, refiere la Guía breve de los fondos procesados del Archivo Nacional, institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

El documento agrega que la mapoteca atesora 50 000 documentos y 2 700  mapas, entre hidrográficos, topográficos, históricos y generales. En esa sección se pueden encontrar representaciones gráficas de aparatos e invenciones realizadas entre 1800 y 1900, así como una colección de atlas con 20 ejemplares, algunos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Existen colecciones muy valiosas referentes a las luchas independentistas que forman parte del Patrimonio Nacional, conformadas por documentos de Juan Gualberto Gómez, Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes, Manuel Sanguily, Calixto García y Eduardo Chibás, comentó Marlen García Parrondo, directora de Servicios Informativos del centro.

“La historia de nuestro país está aquí. El documento más antiguo preservado es un Juro de Heredad, consistente en un testamento, fechado en 1435. Actualmente contamos con más de 300 fondos, agrupados por categorías y periodos históricos“, señaló Julio López Valdés, referencista de la entidad.

En las ordenanzas del Rey Don Felipe III, en 1602, se recomendaba el cuidado de libros y documentos. He aquí el origen de los archivos, los primeros pasos hacia la formación de los fondos con que hoy contamos, recoge la Historia de los Archivos de Cuba, de Joaquín Llaverías.

Por Real Orden No. 531 del 28 de enero de 1840, se aprobó el proyecto para la creación del Archivo General de la Isla de Cuba. La institución tiene el propósito de salvaguardar la memoria histórica cubana, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso y difusión de los fondos documentales que preserva.

Diferentes servicios se ofrecen: acceso a documentos históricos y protocolos notariales, referencias de orientación general, digitalización de fondos, transcripciones literales y parciales, certificaciones, consultoría y otros servicios especializados. No obstante, Vilmary Pérez Oduardo, veladora de la sala de lectura, aclara que está prohibido fotografiar los documentos, fumar y apoyarse sobre ellos.

Pie de fotos: 1-El Archivo Nacional, referencia obligada para indagar sobre la Historia de Cuba; 2-La sala de lectura del Archivo, donde se accede a los documentos históricos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de información: Ligera, blanda, afirma, previsible, directa.
Tipo de fuentes: No documentales (Marlen García Parrondo, Julio López Valdés y Vilmary Pérez Oduardo) y documentales (Guía breve de los fondos procesados del Archivo Nacional e Historia de los Archivos de Cuba), tradicionales, transitorias, primarias, directas e indirectas.
Primer valor-noticia: Singularidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo y Prominencia del protagonista.

 

0 comentarios