Blogia
Isla al Sur

PARROQUIA DEL SANTO ÁNGEL, PIONERA DEL HISTORICISMO EN CUBA

PARROQUIA DEL SANTO ÁNGEL, PIONERA DEL HISTORICISMO EN CUBA

Ubicada en la calle Compostela, entre Cuarteles y Chacón, constituye el primer ejemplo de estilo Neogótico en el país.

Texto y fotos:
LAURA MERCEDES GIRALDEZ COLLERA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Iglesia Santo Ángel Custodio, ubicada en el Centro Histórico de La Habana, constituye la primera obra Neogótica en Cuba, al retomar elementos arquitectónicos que imita a la gótica medieval con la serie de pináculos (partes más elevadas de la catedral) que la rematan, bóvedas de arista, paramentos decorados, y óculos y vitrales que posee.

“El templo inicial se terminó en 1690 por orden del obispo Diego Evelino de Compostela, pero no adquirió el estilo actual hasta la reconstrucción posterior al huracán de 1846. La remodelación la convirtió en pionera de arquitectura historicista en el país, irrumpiendo casi medio siglo antes que el resto de las edificaciones de este tipo en Cuba”, aseguró la arquitecta Doctora Felicia Chatelion, profesora del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).

El historicismo, también conocido como romanticismo, consiste en recuperar la arquitectura de tiempos pasados a la vez que imita estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo. La corriente que me más se destacó fue la neogótica.

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982,  el inmueble –sin otra réplica en la Isla– posee una planta de tres naves que se prolonga hasta culminar en un deambulatorio con Capilla del Sagrario, justo detrás del Altar Mayor, lo que permite el recorrido del santuario sin interrumpir las misas.

“El edificio es capaz de contener de forma coherente otras dependencias: la sacristía y la casa parroquial, articuladas por un hermoso patio interior; e incluso, originalmente contaba con un colegio”, puntualizó la Doctora María Victoria Zardoya, profesora de Historia de la Arquitectura en la CUJAE y tutora de la investigación Iglesia del Santo Ángel Custodio.

En la revista El Hogar, del 16 de agosto de 1896, se afirma: “Desde cualquier lugar alto de La Habana se divisa la Iglesia del Ángel, con sus torres empinadas, gallardas y majestuosas (…) es una de las iglesias más elegantes al par que más severas”.

El  templo es asociado también con la célebre novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, considerada por William Luis, profesor de la universidad norteamericana de Vanderbit, la novela más importante del siglo XlX cubano, como afirmara en el ensayo Cecilia Valdés: una novela antiesclavista, de la revista Afro Hispanic.

Además, el lugar fue cita del bautizo de José Julián Martí Pérez el sábado 12 de febrero de 1873 por Don Tomás Sala y Figuerola, Capellán del Regimiento del Real Cuerpo de Artillería de la Plaza de La Habana, declaró Yoel Hidalgo García, sacristán actual de la iglesia.

“Coincidentemente, en este sitio fueron bautizadas también personalidades influyentes en la cultura cubana como Félix Varela y Morales, forjador de la nación; Francisco de Albear y Fernández, uno de los más grandes ingenieros nacido en esta tierra; el poeta Julián del Casal, de los máximos exponentes del Modernismo hispanoamericano; Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, y Amelia Francisca de Gouri, la Milagrosa. Tales sucesos aparecen registrados en los libros de Bautismos de Blanco del centro”, aseguró Hidalgo García.

Pie de foto: En la entrada principal de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, la Asociación de Caballeros Católicos de Cuba colocó una placa de bronce en conmemoración del aniversario 96 del nacimiento de José Martí.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide normal + Dato adicional.
Tipo de información: Blanda, de las que afirman.
Tipo de fuentes: Documentales, No documentales, Directas.
Primer valor noticia: Curiosidad.
Otros dos valores noticia: Prominencia de los protagonistas. Proximidad o cercanía.

0 comentarios