Blogia
Isla al Sur

UN CACTUS CON CIEN AÑOS SOBRE TIERRA

UN CACTUS CON CIEN AÑOS SOBRE TIERRA

El Aguacate cimarrón es el miembro de las cactáceas más antiguo del archipiélago y se ubica en la Reserva Ecológica Varahicacos, en la provincia de Matanzas.

RITA MARÍA CAMBARA CASTILLO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar del tiempo y las tempestades climáticas, el cactus más longevo de Cuba sigue en pie en la zona costera de la Península de Hicacos, al norte de la provincia de Matanzas; sin embargo, el indiscriminado uso de los ecosistemas lo extingue, por lo que el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP) vela por su integridad.

El doctor Juan Fernández, especialista en Biología Botánica del CNAP, comentó que el Aguacate cimarrón es una especie endémica de Cuba y la única existente en el territorio de su género: “El nombre científico es dendrocereusnudifloruses, pero popularmente conocido como aguacate por su coloración y tamaño, puede alcanzar hasta 15 metros de altura y medir 1,20 de diámetro del tronco. Apodado de cimarrón por el lugar de crecimiento: matorrales costeros y  áreas semiáridas.

“La variedad de este cactus está categorizada como en peligro de extinción, y el principal factor detrás de su disminución es la pérdida del hábitat que necesita para crecer debido a la interferencia del humano en el ecosistema mediante la depredación directa, caza indiscriminada, deforestación y alteración de los espacios naturales empleados para la construcción de viviendas y carreteras”, expresó Fernández.

Precisó, además, que un factor desencadenante de este estado de extinción es el acelerado cambio climático, no obstante, no se perderá su cadena biológica mientras se conserve el entorno natural y se tomen las medidas correctas para su protección.

Yunaika Ramos, geógrafa del CNAP, dijo que la planta con más de cien años no es la única del género en Varadero ni en el archipiélago, existe otro ejemplar viejo no se sabe la edad con exactitud en Cabo Cruz, Granma, siendo esta zona y la primera, los principales puntos donde ubicar mayor número de miembros.

Igualmente, Ramos señaló otras áreas donde hay poblaciones de Dendrocereus, tales como Maisí, Guantánamo; Ciénaga de Zapata, Matanzas; Península de Guanacabibes, Pinar del Río; Baconao, Santiago de Cuba; y Siboney, Camagüey.

Acerca de la especie, la máster Roxana Casabona resaltó en el libro Flora y Fauna cubana, publicado en el 2013: “Esta familia de las cactáceas debió cubrir toda la costa norte HabanaMatanzas, pero el fuerte desarrollo económico y social de la región provocó que hoy solo aparezca con abundancia y representatividad con residuos boscosos de la Península de Hicacos, donde está enclavada el Área Protegida Varahicacos, con el fin de conservar a los ejemplares”.

La doctora Maritza García, directora de la institución, precisó que el cactus está bajo un sistema perteneciente al Centro Nacional, encargado de ubicarlo bajo un estado de alerta y así darle una mayor atención en Áreas de Protección.

“De conjunto al Valle del Río Canímar y Topes de Collantes, Varahicacos representa el tercer Paisaje Natural Protegido del país, donde se conserva el ecosistema natural para la supervivencia y reproducción de todas la especies animales o vegetales, entre ellas, el Aguacate cimarrón”, expuso García.

Pie de foto: Denominado comúnmente Aguacate cimarrón porque posee una vista atractiva muy similar y fácil de confundir con el fruto del cual toma nombre y por crecer en maniguas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Especial de Contraste.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Datos adicionales
Tipo de información: Pesada, dura, afirma, previsible, compleja, oficial, directa, da paso a una serie.
Tipo de fuentes: Documentales, no documentales, tradicionales, no tradicionales, permanentes, primarias, secundarias, directas.
Primer valor-noticia: Curiosidad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Repercusión o consecuencia.

 

0 comentarios