Blogia
Isla al Sur

LUCAS, ¿CALIDAD O POPULISMO?

LUCAS, ¿CALIDAD O POPULISMO?

La población envió 600 cartas el pasado año al Comité Organizador del certamen, en busca de respuesta a las principales dificultades que se afrontan en la realización del evento.

LÁZARA THALÍA FUENTES PUEBLA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A pesar de que los Premios Lucas constituyen uno de los eventos culturales más importante del país, este certamen ha ido en detrimento en sus últimas ediciones, por la dificultad para acceder a las galas y la creciente duda sobre si los ganadores cumplen realmente con las expectativas del público.

Según datos del Comité Organizador de los Premios, en el año 2014 se recibieron 600 cartas en busca de respuesta a las principales dificultades en la realización del evento y, además, se solicitaron un total de 24 000 entradas, frente a unas 5 000 capacidades que tiene el Karl Marx, sin descontar a los nominados e invitados.

Algunos miembros del jurado, conformado por críticos de arte, ensayistas y expertos, entre los que se encuentran los periodistas Michel Hernández y Francisca Armas, han asegurado un descenso en la calidad del certamen. Por su parte, el realizador Ian Padrón, en la gala  de premiaciones señaló dicho problema.

La categoría del video más popular se robó nuevamente el show, ya que por tercer año consecutivo el grupo Ángeles obtuvo el galardón con el tema Besando tu boca, esta vez compitiendo contra rivales muy fuertes, como es el caso del video Bailando, de Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias.

En torno a esta distinción, Paula Llanes Peña, teleluqueña residente en el municipio Plaza de la Revolución, opinó que la juventud siempre es quien decide cual es el video más popular y en muchas ocasiones no responde a los gustos de los mayores: “En la última edición deseaba que ganara la canción  “Bailando”, pero no fue así”.

El estudiante de Periodismo Gabriel E. Laguna, en su artículo Lo popular: un paradigma de lo diferente, publicado en el número 15 de la revista Lucas, planteó que la categoría del “Video más popular” evidencia la aceptación por parte de un mayor número de personas, donde  el  valor artístico y audiovisual del producto es superado por el prestigio  del músico o cantante.

Polémicas como esta persiguen a Lucas, edición tras edición, para ganar en calidad a la producción audiovisual de casa. Sin embargo, es cierto que los premios deberían ser más creíbles, pues no por casualidad se esperaba el éxito del video Bailando.

Orlando Cruzata, fundador y director del proyecto, confirmó que este certamen premia al videoclip, no a la canción, como piensa la mayoría de los espectadores y hace que no estén de acuerdo, en ocasiones, con los ganadores.

Otra de las principales preocupaciones que acarrea la llegada de los Lucas es la dificultad para acceder a las galas de promoción y premiación en el teatro Karl Marx, en La Habana, porque no se trasmiten en vivo por la Televisión Cubana, y no resulta atractivo ver el show cuando ya se conocen los resultados.

Al respecto, Maribel Labrador Labrador, vecina de la calle 84 en el municipio capitalino de Playa, planteó que cuesta mucho trabajo acceder a las galas y que la única manera es comprando las entradas en lugares ajenos a la institución y a precios muy elevados (5 CUC).

Maritza Montes de Oca, directora del Complejo Cultural Karl Marx, aclaró que las funciones de verano y premiación en noviembre, se realizan de manera dirigida desde el 2008, debido a que los Lucas superan en expectativas la capacidad de la sala. “Queremos evitar las indisciplinas sociales que se generan por un grupo de revendedores en las entradas”, acotó.

En busca de una solución a estos problemas se ha propiciado desde el 2013 la proyección en vivo de las galas, a través de las pantallas situadas en áreas aledañas al teatro, informó Montes de Oca.

En un muestreo realizado entre 120 personas de diferentes edades, en las calles capitalinas de 23 y L del Vedado, se comprobó que otra de las principales preocupaciones que tiene la población es sobre las dificultades para votar por los videos favoritos. “No todos tenemos celulares o posibilidades para acceder a Internet y en los nominados no se representan a los distintos públicos”, aseguró  Belkis Rodríguez Salazar, trabajadora del Coppelia.

No obstante, los Lucas no dejan de ser un evento de prestigio, que reúne todo el quehacer de los realizadores de videoclip y premia a los mejores en un año y el público espera cada noviembre, para la realización de la cita.

Wilfredo Gatel Guevara, director de la agrupación “Miel con limón”, comentó que confía en la trasparencia y calidad del evento. Con estos criterios coincidió Iracema Gálvez, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana.

“Este certamen no debe perder eficacia, sino corregir los problemas para que cada noviembre sea bienvenido por el público y que el teatro Karl Marx sea la sede de una fiesta cultural sin precedentes”, concluyó Cruzata.

Pie de foto: Estatuilla con la imagen de Lucas, entregada en las Galas de Premiación a los ganadores.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De contraste.
Tipo de nota interpretativa: Explicativa.

Tema: El detrimento en la calidad de los Premios Lucas.

Situación problémica: En cada edición de los Premios Lucas surgen las inquietudes de la población acerca de la calidad de las premiaciones y la dificultad en acceder a las galas.

Objetivos colaterales: Analizar la dificultad para votar por los nominados favoritos y las inquietudes acerca de por qué las galas no se trasmiten en vivo por la Televisión Cubana.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Artículo Lo popular: un paradigma de lo diferente, del estudiante de Periodismo Gabriel E. Laguna, publicado en el número 15 de la revista Lucas.

Directas:

Los periodistas Michel Hernández y Francisca Armas, miembros del jurado del certamen (oficiales, especialistas, juicios de valor y analíticos).

Paula Llanes Peña, teleluqueña residente en el municipio Plaza de la Revolución (testigo, implicada, juicio de valor).

Orlando Cruzata, fundador y director del proyecto (oficial, especializada, juicio analítico y de valor).

Maribel Labrador Labrador, vecina de la calle 84 en el municipio capitalino de Playa (testigo, implicada, juicio de valor).

Maritza Montes de Oca, directora del Complejo Cultural Karl Marx (oficial, especializada, juicio de valor y analítico).

Belkis Rodríguez Salazar, trabajadora  del Coppelia (testigo, implicada, juicio de valor).

Wilfredo Gatel Guevara, director de la agrupación de “Miel con limón” (testigo, no implicada, juicio analítico).

Iracema Gálvez, profesora de Derecho de la Universidad de La Habana (testigo, no implicada, juicio analítico).

Soportes:

Hecho: La calidad de los Premios Lucas ha ido cada año en detrimento.

Antecedentes: El proyecto surge para darle promoción y difusión al videoclip cubano.

Contexto: En la presente edición de los premios Lucas reaparecen las dificultades que se han presentado en ediciones anteriores.

Situaciones colaterales que también pudieran incidir: Falta de acceso de una parte de la población a Internet y teléfonos celulares para poder ejercer la votación. Los videos nominados no responden a los intereses de los distintos públicos.

Tipos de juicios: Analíticos y de valor.

0 comentarios