Blogia
Isla al Sur

ALIENTO A NUESTRAS HERENCIAS

ALIENTO A NUESTRAS HERENCIAS

El proyecto socio cultural El Rincón de los Milagros cumple su decimosegundo aniversario.
 
Texto y foto:
YANDRY FERNÁNDEZ PERDOMO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con exhibiciones de nuevas piezas de arte, El Rincón de los Milagros, proyecto socio cultural ubicado en Estancia y Tulipán, en el municipio habanero de Plaza de La Revolución, festejará el próximo 12 de diciembre (2015) su decimosegundo aniversario.

Este centro acoge a una veintena de niños y jóvenes de la localidad con deseos de aprender escultura, pintura, danza, entre otras manifestaciones artísticas. También realiza peñas culturales que conservan géneros clásicos de la música criolla como el danzón y la rumba.

La iniciativa tiene entre sus principales objetivos el rescate de los valores y las tradiciones nacionales. El creador de esta idea, Manuel Semanat, expresó: “Nosotros trabajamos para que el hombre no se separe de sus costumbres porque forman parte de nuestra cubanía”.

Las obras de arte producidas por los estudiantes junto a su profesor son exhibidas todos los años en la Casa de África, también poseen una exposición permanente en su sede, llamada “La fuerza de los espíritus”, en homenaje a las religiones africanas presentes en la Isla.

“Un día escuché que Manuel abriría un local para enseñar a tallar la madera y me incorporé. Todo lo que sé del oficio es fruto de este lugar”, aseveró Yoel Sollet Soto, miembro activo de la iniciativa.

El Rincón de los Milagros realiza también periódicamente conferencias de antropología relacionadas con el impacto de las costumbres afrocubanas en el país.

Todos los domingos el grupo musical Son de Verdad, integrado por jóvenes interesados por la práctica de nuestras herencias musicales, brinda su arte a los vecinos.

El fundador y director del proyecto desde 2003, Manuel Semanat Beltrán, ha recibido varios reconocimientos de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, entre otros.

María Asunción Álvarez, residente de la zona, resaltó que la comunidad ayudó en el aporte de materiales de la construcción en la ejecución de esta idea.

Los libros “Deidades cubanas de origen africano”, de Manuel Rivero y “Catauro de seres míticos y legendarios”, de Gerardo Chávez, se refieren a este espacio como una fuente de riquezas para la religión yoruba en la nación.

Pie de foto: Las peñas culturales son bien acogidas por todos los vecinos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cómo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Tres fuentes directas y dos fuentes documentales.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Proximidad, Actualidad.

0 comentarios