Blogia
Isla al Sur

HUMANISMO DESDE EL BARRIO

HUMANISMO DESDE EL BARRIO

La formación de valores y la creación artística transforman el Consejo Popular Versalles, en el municipio de Cárdenas, zona caracterizada por la violencia y el bajo nivel cultural.

Texto y foto:
ANDY JORGE BLANCO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana. 

Con todos y para el bien de todos. Esa idea martiana sustenta el Proyecto Comunitario “Identidad Cardenense”, que desde hace cinco, en el Consejo Popular Versalles, toma como baluarte el enfrentamiento a las indisciplinas en esta ciudad matancera.

“Hemos logrado resolver problemas sociales a partir de la formación de valores, para así incorporar la comunidad afectada a la sociedad”, señala Gastón Martín Castañeda, director del proyecto creado en marzo de 2010.

La iniciativa radica en la calle Caridad, entre Calzada y Coronel Verdugo, zona caracterizada por el bajo nivel cultural y la violencia, y mediante talleres martianos y de prevención social, educa a niños y jóvenes con problemas de conducta. Estas actividades se realizan con la participación del Centro de Reflexión y Diálogo del municipio y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Para combatir las indisciplinas sociales, vinculamos en el proyecto a adolescentes con mal comportamiento, y aunque es un trabajo de resultados paulatinos, hoy apreciamos en ellos una mayor familiarización con la comunidad y un aumento de la motivación y preocupación por el estudio, asegura la primer teniente Isis Azcuy Ruiz, oficial de menores en el municipio. 

Además de esta dimensión educativa, “Identidad Cardenense” también muestra una imagen renovada de las fachadas de las casas a partir de la creación artística y el arreglo de la calle tras el asfalto.

Galardonado con el Premio del Barrio 2013, representa mediante murales, grafitis y esculturas, imágenes de revolucionarios cubanos y símbolos identitarios de la también llamada Ciudad Bandera, que se entremezclan con elementos de religión cristiana y afrocubana como premisa para considerarlo un proyecto estratégico de transformación ciudadana, afirma por vía telefónica, Alfredo del Pino Espinosa, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cárdenas.

Leonides Díaz Fiz, fundador de la iniciativa sociocultural, asegura que “Identidad Cardenense” lo cautivó desde el inicio porque era una idea innovadora. Para Angelina Pérez de Corcho, vecina de la comunidad, el proyecto cambió la vida de los lugareños, pues ahora tienen su espacio para participar y crear. En tanto, Leonides Díaz Scull, estudiante de preuniversitario, alude al quehacer de niños y jóvenes a través de los resultados en concursos municipales.

En una segunda etapa denominada “Patio Adentro”, la dirección del proyecto tiene previsto buscar alternativas entre los vecinos para explotar los suelos, sembrar hortalizas y sanear la comunidad.

Pie de foto: Representaciones artísticas realizadas por los miembros de “Identidad Cardenense”.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sentencioso.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: No documentales.
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores-noticia: Actualidad y Repercusión o consecuencia.

0 comentarios