Blogia
Isla al Sur

ESPACIO CULTURAL PARA TODOS

ESPACIO CULTURAL PARA TODOS

La Feria del saber, ubicada en el Paseo del Prado habanero, todos los fines de semana brinda a la población talleres culturales.

Texto y foto:
AYMELIS ALFARO CAMACHO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Cada fin de semana, escultores, pintores, fotógrafos, artesanos y diseñadores, integrantes del proyecto sociocultural “Feria del saber para aprender disfrutando”, imparten talleres a la población del Consejo Popular Colón, en el municipio Centro Habana, con el objetivo de fomentar valores culturales y humanos.

Cecilio Avilés, fundador y director del plan comunitario, enfatizó en la necesidad de llevar la cultura y el arte a todas las capas sociales, propósito fundamental de estas acciones que por más de 23 años vinculan a la población con el patrimonio cultural cubano.

Avilés también mencionó que las actividades cuentan con el apoyo y la participación de artistas extranjeros como Juan Acevedo, pintor peruano, Adachi Kosuke, fotógrafo japonés, y la artista francesa, Mary Lise.

“El proyecto se ha extendido a  los municipios capitalinos del Cerro y Pogoloti; y a las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba, lo que demuestra el incipiente interés despertado a lo largo del país”, afirmó.

Juliet Carrazana y Osmel Céspedes, jóvenes graduados de pintura de la Escuela San Alejandro, imparten talleres de dibujo, grabado y acuarela. A ellos los anima el propósito de formar ciudadanos más cultos.

El niño de seis años, Samuel David Vázquez, expresó que con este taller aprendió a dibujar la bandera nacional; mientras, el joven de 31 años, Yomer Montero, destacó que perfeccionó las técnicas de dibujo facial, además de otras habilidades adquiridas en el semestre que lleva vinculado al proyecto.

Por otra parte, Caridad Merini y Svieta Popoa, vecinas de la calle Colón y participantes del taller de arte y corte, dirigido por la diseñadora Aracelis Díaz Caballero, comentaron lo mucho que han aprendido en los cursos de bordado y costura durante el año pasado, y lo útil que ha sido para sus vidas.

“La Feria del saber es un proyecto comunitario que influye en la conducta y el nivel cultural de los ciudadanos del municipio ya que  desarrolla numerosas capacidades intelectuales y artísticas en la comunidad, por lo que considero que merece un reconocimiento por sus excelentes resultados”, precisó Miriam Brested, presidenta del Consejo Popular Colón.

Pie de foto: El propósito de la Feria del saber es elevar el nivel cultural de la comunidad.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Cuándo.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipos de fuentes: Directas, no documentales.
Primer valor noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores noticias: Actualidad. Proximidad.

0 comentarios