Blogia
Isla al Sur

QUINCE AÑOS HACIENDO ARTE

QUINCE AÑOS HACIENDO ARTE

El proyecto “Rompetacones”, en la localidad habanera de Mulgoba, festejará su nuevo aniversario con actividades en las que participarán comunitarios de todas las edades.

LIZ CARIDAD CONDE SÁNCHEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
Foto: cortesía de JOSÉ ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ LEYVA.

El proyecto sociocultural “Rompetacones”, creado el 29 de octubre del año 2000 por el actor de teatro José Enrique Rodríguez Leyva, en el capitalino reparto Mulgoba, celebrará su decimoquinto cumpleaños con rutas teatrales infantiles, una peña cultural para la tercera edad, la puesta en escena de obras dramatizadas y otros atractivos que complacerán a los habitantes del barrio.

Según expresó Rodríguez Leyva, quien dirige el proyecto, desde que la iniciativa surgió busca llegar a todas las personas de la comunidad, desde los niños y jóvenes hasta los adultos y ancianos, con interés y talento artístico, con el fin de realizar talleres de creación y apreciación relacionados con materias como danza, teatro, música, artes plásticas y narración oral.

La propuesta cuenta con 63 integrantes, 14 de ellos fungen como instructores y son artistas profesionales del Centro de Teatro de la Habana, así como egresados de la antigua Escuela de Instructores de Arte “Eduardo García Delgado”.

Como parte de los festejos por los quince años, realizarán actividades con los factores de la localidad, entre las que se destacan: el espacio teatral “Historias infantiles” con alumnos de la enseñanza primaria, la celebración de fechas históricas próximas, la creación de la peña cultural de la tercera edad “En los recuerdos” y la presentación de obras como “Águila y Dragones”, “El Mar de los Sargazos” y “Susiña”, explicó el director.

Al referirse a la repercusión que ha causado “Rompetacones” en  la localidad, manifestó: “La comunidad ha acogido el proyecto favorablemente, pues se siente representada por la interacción, la posibilidad de participar, la cultura desplegada y la enseñanza a los infantes y al público en general”.

Katia Moreno y Dailán Ortega, dos de los artistas aficionados, destacaron el alcance humanístico demostrado por el colectivo a lo largo de estos años, al decir, que realiza sus mayores acciones en hospitales, círculos infantiles y escuelas especiales, con el propósito de fomentar la enseñanza de la cultura para el bienestar de la población.

El nombre del proyecto está inspirado en el libro de cuentos infantiles del autor español Antonio Robles, titulado Rompetacones, donde narra historias basadas en reinventar las cosas una y otra vez. “Eso es lo que busca este proyecto”, concluyó Rodríguez Leyva.

Pie de foto: El trabajo con los infantes constituye uno de los pilares fundamentales del proyecto.

Ficha técnica: 

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Quién.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de fuentes: Directas: José Enrique Rodríguez Álvarez (fundador y director del proyecto). Katia Moreno Pérez (aficionada de música). Dailán Ortega (aficionado de música). 
Primer valor-noticia: Interés colectivo.
Otros dos valores- noticia: Actualidad. Repercusión.

0 comentarios