Blogia
Isla al Sur

LOS GITANOS DEL PUEBLO

LOS GITANOS DEL PUEBLO

VI TRAN KIM TUONG,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un pueblo trashumante: Los gitanos, de Seve Calleja, es una producción literaria que consta de 26 capítulos, por ejemplo: Las bodas gitanas, Un largo viaje de peregrinos llegados de Egipto, Los tres mandamientos de la ley calé. La historia podría definir como una suerte de ensayo narrativo.

Este libro fue editado por el Instituto cubano del libro en la editorial Gente Nueva en el año 2012. Tenía como antecedentes que mereció el Premio Leer es vivir, de Ediciones Everest.

Un pueblo trashumante: Los gitanos, es un cuento que eleva por sus planteamientos la mente humana. El desarrollo de cada cuento no es largo, desde tres hasta cuatro páginas con imágenes.

El autor escribió con profundo sentido humano. Los gitanos no tardaron en conocer, en todas partes, el desprecio, la miseria y las persecuciones. Según el idioma de la religión, conocidos como gypsies, zíngaros, bohemianos, ijitoak, entre otros. Devel (Dios), los Mengues (demonios), Rom (el hombre) y Bají (la suerte), son los cuatro pilares fundamentales de sus creencias.

Aunque estos gitanos españoles tienen grandes semejanzas con los demás grupos que aparecieron, ellos rechazan con mayor o menor violencia en todas las culturas, pero nunca pierden las suyas propias: su idioma, el romaní, sus oficios artesanos, entre otros.

Quizás su aspecto sucio y desastroso, sus supuestas prácticas adivinatorias, sus actividades a menudo delictivas, no obstante, los gitanos son personas imaginativas y creativas en los trabajos, transmiten a viva voz, de generación en generación.

A través de la obra, podemos imaginar sobre la historia de los gitanos más pobres de la India a partir del siglo XV. Los gitanos se asoman al mundo desde las páginas de este libro, que cuenta su historia y trata de acercarnos a ellos.
Este libro puede ayudarnos saber muchos conocimientos mejores sobre las culturas, las danzas, las canciones y sus cuentos. Todos contenidos  comparten sentimientos útiles y las religiones de la vida a los lectores en todo del mundo.

Creo que el escritor es como un maestro del idioma y el lenguaje. Él usó muchas maravillosas palabras y los ejemplos realizados. Sin duda, esta obra es un cuento talentoso de  Seve Calleja.

Seve Calleja nació en el año 1953 en Zamora, España. El autor es profesor de enseñanza media en Bilbao y un estudioso de la literaria infantil vasca y española.

VIDA DE TRASHUMACIÓN

NGA TRAN THU (NINA),
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El libro “Un pueblo trashumante: Los gitanos” fue escrito por el autor español Seve Calleja (1953), profesor de enseñanza, quien mereció el Premio “Leer es vivir”, de Ediciones Everest. Esta es una obra muy interesante sobre la vida, el amor, el pensamiento de los gitanos, publicado por Editorial Gente Nueva, 2012.

“Los gitanos no tardaron en conocer, en todos partes, el desprecio, la miseria y las persecuciones, por motivos de religión, unas veces, y por prejuicios sociales, casi siempre”, dice el escritor. En no más de 100 páginas Seve Calleja aborda distintos aspectos de esas vidas en capítulos como “Un largo viaje de peregrinos llegados de Egipto”, “Las bodas gitanas”, y ”Los tres mandamientos de la ley calé”, los cuales nos acercan a su historia.

El idioma de la región en la que se asentaran, es claro y directo que su nombre deriva en la mayoría de los casos de la palabra “egipciano” como gupsies, zíngaras, bohemianos, ijitoak, barbán.

Un clan “maldito”, incomprendido, con tiempo de existencia milenaria y muy bellas tradiciones, con muchas anécdotas sobre su origen y realidades. “Sus continua marginación social ha ido arraigando en ellos el hábito de engañar y robar a los busné algo que consideran moralmente normal y hasta meritorio, en beneficio siempre de su propia casta” (Los hombres de otras razas).

En el libro se aprecian muchas palabras antiguas, ejemplo: Sina querelao; Laches chiveses te díñele Undebel; El Cralis ha nicobado la liris de los calé; Bus mola y er chirido on las bas sos gres balagando.

Como una parte con mayor violencia en muchas cosas se aprecian las culturas, la raza gitana, el idioma, el romaní, sus rituales, danzas, canciones, cuentos, amor, pensamientos. Devel (Dios), los Mengues (demonios), Rom (el hombre) y Bají (la suerte) son los cuatro pilares fundamentales de sus creencias, asentadas a la vez en el respeto.

El libro “Un pueblo trashumante: los gitanos” es como un trabajo perfecto del idioma, del lenguaje. Es un documento entretenido. Y todo ello narrado con un gran sentido del humor, pues se muestran de un modo muy inteligente las formas de burlarse de las normas sociales, la doble moral de la alta sociedad de su época.

Piense que todas las historias poseen ese gusto por la sátira inteligente como un nexo de unión, lo cierto es que cada relato es diferente el uno del otro y esto le da al libro una arista interesante para los jóvenes. Sin duda, este libro es un maravilloso ejemplo del talento narrativo de su autor.

0 comentarios