Blogia
Isla al Sur

LO CUBANO Y LO UNIVERSAL EN LA OBRA DE ALEJO CARPENTIER

LO CUBANO Y LO UNIVERSAL EN LA OBRA DE ALEJO CARPENTIER

THALÍA FUENTES PUEBLA, KARLA CASTILLO MORÉ, HANG DO THI THU, IRIS DE LA CRUZ SABORIT Y DAVID DELGADO SECO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Alejo Carpentier es uno de los exponentes  más altos de nuestra cultura, el intelectual que supo plasmar en toda su obra lo cubano y universal de su pensamiento. Es, por derecho propio, uno de los grandes narradores de América.

Formó parte, en 1923, de la Protesta de los Trece, realizada por el Grupo Minorista, del que fue fundador. En esa agrupación de intelectuales fomentó las ideas revolucionarias, cubanas y universales, que posteriormente plasmó en sus obras, vinculando lo cubano con lo universal.

“El autor del Siglo de las Luces figuró como una de las personalidades más importantes del siglo XX por sus ideas revolucionarias y cubanas”, refirió Alexis Márquez Rodríguez en su escrito Ocho veces Alejo Carpentier.

Por su parte, el investigador del Instituto de Literatura y Lingüística del Centro de Estudios Martianos, Salvador Arias, comenta que el tiempo que vivió Carpentier en Francia, desde 1927 a 1939, contribuyó a formar su identidad como escritor y a consolidar su visión latinoamericana y cubana.

En torno a esta estancia, Carpentier planteó: “Aprendí a ver texturas y aspectos de la vida americana que no había advertido, comprendí que detrás de ese nativismo había algo más, los contextos, que se hallan en relación con el mundo americano”.

Entre sus obras se destacan El reino de este mundo (1948), Los pasos perdidos (1953), El acoso (1955), El siglo de las luces (1958) y El arpa y la sombra (1979), donde plasma lo cubano y lo universal, agrupando costumbres y personajes de diferentes rincones del mundo, en un mismo plano.

La novela Ecue-YambaO fue escrita en su estancia  en la cárcel de La Habana, acusado de comunista y de conspirar contra la dictadura de Gerardo Machado. En ella se presenta el tema de la cultura afrocubana y  la crítica de la política de dependencia de Cuba a los Estados Unidos.

Se puede señalar que muchos de los temas en las obras de Carpentier se ubican alrededor del mestizaje cultural, aspecto esencial en representación del ser latinoamericano, logrando un impacto en el mundo literario y cultural.

En la novela El reino de este mundo, caracteriza el entorno y realidad haitiana, común a muchos países latinos, concluyendo que «lo real maravilloso» es patrimonio natural de Latinoamérica.

Por otra parte, en El siglo de las luces logra extrapolar al contexto caribeño, realidad que acontecía en Europa, con la Revolución Francesa, pues narra la historia de Víctor Hughes, francés radicado en Cuba, enviado para revolucionar la sociedad, de la misma manera que en su país.

La novela El arpa y la sombra recuenta la repercusión que tuvo el descubrimiento del “nuevo mundo” por Cristóbal Colón, desde un punto de vista ilustrado y con la descripción detallada de rasgos del continente.

La obra periodística carpentiana  no queda alejada del tema, pues en no pocas de sus crónicas, artículos y ensayos, hace referencia a la realidad americana, a través de descripciones y comparaciones con las de otras partes del orbe.

En la narrativa de Carpentier, para lograr resaltar las características y peculiaridades tanto de América como de Cuba, se destacan recursos estilísticos, prosa clara, directa, concisa, pero sin caer en lo cotidiano, con el fin de que el lector viaje por diferentes escenarios del mundo, en una misma obra.

“Se refería a América como un mundo donde hallaba al estado vivo, al estado bruto, ya hecho, preparado, mostrado, todo aquello que los surrealistas fabricaban demasiado a menudo a base de artificios. Señala la realidad americana contenida en una esencia maravillosa, y  lo impregna en su dimensión natural, humana, social e histórica”, suscribió Esther Mocega-González, en su obra Alejo Carpentier: estudios sobre su narrativa.

“En sus trabajos impulsa el estudio de la historia, descubriendo que no solo son los hechos los que configuran la realidad. Destaca a Cuba como un país que ofrece pródigamente tal realidad, junto con el continente entero”, añadió Mocega-González.

Bibliografía:

Carpentier, Alejo. El reino de este mundo (1948).
Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos (1953).
Carpentier, Alejo. El acoso (1955).
Carpentier, Alejo. El siglo de las luces (1958).
Carpentier, Alejo. El arpa y la sombra (1979).
Márquez Rodríguez, Alexis. Ocho veces Alejo Carpentier.
Mocega-González, Esther. Alejo Carpentier: estudios sobre su narrativa.
Müller-Bergh, Klaus. Alejo Carpentier: Autor y obra en su época.

0 comentarios