Blogia
Isla al Sur

DIEZ AÑOS DE ARTE

DIEZ AÑOS DE ARTE

El proyecto “Marineros Marineritos” utiliza la cultura como método de enseñanza para fomentar valores como el respeto y la disciplina en niños y adolescentes.

Texto y foto:
LISSET CHAVEZ BERGUES,                                                    
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Con el objetivo de enseñar lo más autóctono de la cultura nacional a más de cien niños, en la barriada de Buenavista, en el municipio capitalino Playa, Dalia Lugo Lovio e Isidro Merencio Blanco crearon el proyecto comunitario “Marineros Marineritos”, que cumple una década en diciembre de este año (2015).

Lugo comentó que en los inicios impartían clases de rumba, y a la par, la enseñanza de la disciplina y el respeto hacia sus semejantes mediante el baile y la música, como método para obtener en los niños superiores resultados académicos, lo que llevó al proyecto a ser reconocido como fuente de valores para la formación de mejores personas.

El trabajo que realizan tiene aceptación entre los vecinos por lo que varias familias motivan a sus hijos a visitarlo y aprender todo lo que imparten que se extiende a casi todos los bailes y música tradicionales cubanas.

Es un regalo para el barrio contar con este proyecto porque logra la motivación de los niños en las tareas escolares y trata de mantenerlos alejados de los peligros presentes en la localidad, comentó Alberto Guerra, padre de uno de los integrantes de Marineros Marineritos.

Merencio afirmó que la participación del proyecto en espectáculos a lo largo de todo el año, con el respaldo de la Dirección Municipal de Cultura en Playa, permitió la ampliación de la idea a otros municipios de La Habana y en un futuro al resto de las provincias.

Actualmente el local en donde ensañan es muy pequeño para atender a tantos niños y adolescentes. Este contratiempo no impide que continúen con el trabajo que realizan en pos del mejoramiento de la comunidad, expresó Lugo.

Sus creadores afirmar estar orgullosos de todo lo alcanzado en estos diez años y emocionados cuando ven a ex integrantes del proyecto, ahora hombres y mujeres, pertenecer a compañías de baile del país, formados como personas de bien, dando su aporte a la sociedad y aplicando todo lo que aprendieron.

Pie de foto: Integrantes del proyecto en sus clases.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: Sumario de Para qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida.
Tipo de fuentes: Directas.
Primer valor noticia: Interés humano.
Otros valores noticias: Proximidad o cercanía y Repercusión. 

0 comentarios