Blogia
Isla al Sur

HONGOS GIGANTES ESTALAGMÍTICOS

HONGOS GIGANTES ESTALAGMÍTICOS

Únicas formaciones minerales de su tipo en el mundo son monitoreadas por la Sociedad Espeleológica de Cuba e instituciones mundiales en la Cueva Santa Catalina, de  Matanzas.

MARÍA  LUCÍA EXPÓSITO GONZÁLEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de la Habana.

Los hongos de piedra, únicas formaciones estalagmíticas conocidas de su tipo en el mundo, ubicadas en la cueva Santa Catalina, al Este de la cuidad de Matanzas, son objeto de estudio y monitoreo por parte de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) a fin de mantener el área libre de agentes contaminantes y degradación.

A este sitio se le conoce también como “El reino de los Hongos de Piedra”, por la curiosa forma de sus estalagmitas, a causa de un proceso de mineralización con una duración de mil años, que va desde unos pocos centímetros hasta alcanzar los tres metros, algunos en solitario y otros formando verdaderos “bosques”, destacó Esteban Grau González, presidente de la SEC en el territorio matancero.

La investigación se centra en un análisis del comportamiento de  formaciones minerales en interiores de la gruta, verificación del hábitat de animales como  murciélagos, peces ciegos, especies de reptiles y mamíferos.

“Contamos en esta exploración con jóvenes y especialistas asociados al movimiento espeleológico cubano, así como representantes de sociedades relacionadas provenientes de España, Italia y Reino Unido, quienes abogan por la preservación del ecosistema subterráneo”, dijo Grau.

A su vez, Owen Cabrera Zangroniz, guía especializado de la cueva, precisó: “La gran caverna Santa Catalina, formada por 11 kilómetros de galerías, posee valores arqueológicos por la antigua presencia de aborígenes. En su interior fue hallado el único esqueleto fósil humano reportado en Cuba y se encuentran más de 500 dibujos rupestres”.

Estas piezas son de arena calcita y aragonito, compuestas químicamente por carbonato de calcio y asemejan hongos champiñón en buen estado de conservación, su fecha de descubrimiento data  del año 1969, como consta el Catálogo Matancero sobre Monumentos.

Alternativas como la fotografía y el video en tercera dimensión constituyen hoy herramientas tecnológicas valiosas para propiciar a los visitantes un recorrido virtual por el interior de la gruta, sin ponerla en riesgo al acceder a su interior.

La cueva Santa Catalina posee el primer plan de manejo diseñado para un elemento natural de su tipo en Cuba, que expertos de la SEC y la Fundación Antonio Núñez Jiménez rigen con proyectos de educación ambiental. Además, es área natural con grado de protección 1, declarado Monumento Nacional por la Resolución No. 142 del 8 de mayo en 1996.

Pie de foto: La conservación  de esta maravilla única es misión de espeleólogos de Cuba y Europa.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.
Tipo de Fuentes: Directa, Documental.
Primer valor-noticia: Novedad.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo, Proximidad.

0 comentarios