Blogia
Isla al Sur

EN CASA DEL HERRERO…

EN CASA DEL HERRERO…

La producción de papa en la campaña actual alcanzó las 8 650 toneladas en el municipio artemiseño de Güira de Melena, pero aún no satisface la demanda de la población.

Texto y foto:
YAIMA MALAGÒN FRANCHI-ALFARO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La distribución actual de la papa genera polémica en el municipio artemiseño de Güira de Melena, cuya producción este año asciende a 8 650 toneladas, cifra superior a las 6 733 toneladas del período precedente. Sin embargo, aún su presencia en la mesa es escasa.

Herminio Ravelo Díaz, director de la Unidad Empresarial de Base Acopio (UEB) en la localidad, afirma que el despacho es solo de 10 a 20 libras por persona para vender de manera más equitativa el producto, ahora en situación ventajosa debido al incremento de la cosecha.

En torno a la distribución, las opiniones difieren de acuerdo con la posición que se ocupa. María del Carmen Leal Leal, clienta del agromercado Héroes de Bolivia, manifiesta que “casi no puedo alcanzar papa porque esta es para la gente que no trabaja, para los que ‘mariposean’ el día entero en las calles en espera de la noticia”.

Ella, dentro de la trilogía de testigo-implicada-perjudicada, sugiere que la venta del tubérculo, como de otros productos del mercado nacional, debe reorganizarse en función de las necesidades de la población, y que la comercialización se extienda a toda la localidad y no solo a zonas determinadas.

El director de Comercio de Güira, Marcelo García Álvarez, afirma que el municipio siempre ha sido papero, aunque hace tres años presenta debilidades en la producción y distribución. Añade que por sugerencia del Consejo de la Administración se está colocando papa en todas las bodegas y no en entidades comerciales seleccionadas como en años anteriores.

“La Habana recibió más de la mitad de la producción papera, lo que representó 4 134.87 toneladas y la provincia de Artemisa dispuso de 2067.44 toneladas. De ese total, Güira recogió un 10 por ciento para satisfacer la demanda del pueblo”, afirma García.

En el agromercado Niceto Pérez, el vendedor Ismael García Cruz relata que en el despacho del tubérculo a la población se necesita una patrulla policial para evitar discusiones y problemas mayores: “Esta situación me incomoda, porque la población teme no poder alcanzar el producto”.

Por su parte, Mario Echazabal Méndez, especulador del producto, comenta que lo adquiere a través de unas “amistades”, que en ocasiones hace compras en varios mercados del municipio, luego vende a otro precio y gana “un dinerito extra”, y de esta forma su ganancia resulta en 24 pesos moneda nacional (CUP), descontando el precio al que adquiere cada libra en el agro, por solo un peso en CUP.

Sobre esta realidad y su repercusión es consciente Ravelo: “La asignación actual del tubérculo provoca el enriquecimiento de los revendedores en los alrededores de las tarimas donde se efectúa el despacho”.

Para el directivo, la solución a esta incómoda situación recae en la producción y oferta capaz de generar el país para dar respuesta a la demanda. Además, apoya que las cooperativas coloquen la papa en tiro directo: del surco a la tarima, sin intermediarios. De esa manera, la población se favorecería con el consumo fresco del tubérculo y se frenaría el desvío ilícito.

Respecto a los resultados de la cosecha, otro asunto de interés a tener en cuenta para el próximo período, introduce Héctor Llanes Rodríguez, productor papero de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS F) Camilo Cienfuegos, quien plantea que en ocasiones le resulta difícil abonar el cultivo en la fecha acordada al retrasarse la entrega de fertilizantes, sin contar los problemas con el riego.

El artículo ¿Y la papa?, publicado en el periódico Juventud Rebelde por José Alejandro Rodríguez, precisa que el encarecimiento del paquete tecnológico y el elevado costo de la semilla importada, influyen en el descenso de la producción, unido a que corresponde a cada territorio diseñar su modo de comercializar, en consonancia con el escenario destinado a la siembra.

Por otra parte, en los registros de producción del Ministerio de Agricultura Municipal se recoge la cifra más alta de producción papera a partir de esta cosecha, lo que representa un aumento al 95 por ciento de los records de ventas anuales a la población.

A pesar de las adversidades, “para el desarrollo de la jornada papera correspondiente a este año se tomaron un grupo de medidas: buena preparación de la tierra y el cumplimiento de la programación de riego con relación a la temperatura ambiente”, destaca Orestes Hernández Calderón, director de técnica y desarrollo de la Empresa de Cultivos Varios del municipio.

El aseguramiento de la producción y la garantía de una cosecha superior, trazan la ruta a seguir para satisfacer la demanda actual del tubérculo. “Estos parámetros, unidos a la insatisfacción del pueblo, son analizados en las asambleas municipales de rendición de cuentas”, declara Armando López, delegado de la circunscripción güireña número 26.

Pero lo cierto es que “al final, el problema de raíz, la explicación a tantos quebraderos de cabeza, es que la producción de papa no responde a la demanda”, concluye García Álvarez.

Pie de foto: La asignación actual del tubérculo provoca la aglomeración de personas en los alrededores de las tarimas donde se efectúa el despacho.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico.
Tipo de lead: De Contraste.
Tipo de nota: Explicativa.

Tema: Distribución de la papa en el municipio artemiseño de Güira de Melena.

Situación problémica: Insatisfacción de la población con el método de asignación de la papa.

Objetivos colaterales: Demostrar la connotación que posee el período de cosecha del tubérculo para la población, hacer un llamado a duplicar los esfuerzos para incrementar la producción.

Estrategia de fuentes:

Documental:

¿Y la papa?, José Alejandro Rodríguez, Juventud Rebelde, 26 de febrero de 2015.

Registros de producción del Ministerio de la Agricultura Municipal, 2014-2015.

Activas:

Herminio Ravelo Díaz, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acopio, en el municipio artemiseño de Güira de Melena. Oficial, directa, primaria, implicada. Juicio analítico.

Marcelo García Álvarez, director de comercio de Güira de Melena. Oficial, directa, primaria, implicada. Juicio analítico.

Orestes Hernández Calderón, director de técnica y desarrollo de la Empresa de Cultivos Varios en Güira de Melena. Oficial, directa, primaria, implicada. Juicio sintético.

Héctor Llanes Rodríguez, productor de la CCS Camilo Cienfuegos, Güira de Melena. Implicada, testigo, secundaria, directa. Juicio de valor.

María del Carmen Leal Leal, vecina de la calle Real y clienta del agro mercado Héroes de Bolivia, Güira de Melena. No oficial, secundaria, directa, testigo, implicada. Juicio de valor.

Ismael García Cruz, vendedor del agro mercado Niceto Pérez. No oficial, secundaria, directa, testigo, implicada. Juicio de valor.

Mario Echazabal Méndez, revendedor del producto. No oficial, secundaria, directa, implicada. Juicio de valor.

Soportes:

Hecho: La cosecha actual  de papa no satisface la demanda.

Contexto: Campaña 2014-2015 de cosecha papera y la distribución de la misma. Cantidad del producto con que quedó el municipio. Insatisfacciones con la venta.

Antecedentes: El pasado año la producción de papa fue menor y aunque en esta campaña se superó, aún no es suficiente.

Situaciones colaterales que también pudieran influir: La transportación de la cosecha y el almacenamiento en frigoríficos.

 

0 comentarios