Blogia
Isla al Sur

VELATORIOS Y FIESTAS OCURREN MUY CERCA EN SAN CRISTÓBAL

VELATORIOS Y FIESTAS OCURREN MUY CERCA EN SAN CRISTÓBAL

Durante muchos años una funeraria y un área recreativa comparten la calle en este municipio artemiseño.

Texto y fotos:
TU CU THI THANH
estudiante de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

A lados diferentes de la calle Antonio Maceo, en San Cristóbal, la cercanía de una discoteca y una funeraria construida en los primeros años del siglo XX, atrapa la atención de quienes visitan ese municipio artemiseño y es punto de contingencias para sus pobladores.

Los residentes de San Cristóbal no se sorprenden cuando presencian en un lado música, risa, alegría, y en la otra esquina, lágrimas, tristeza. Pero para las personas que lo descubren por primera vez, es una sorpresa y curiosidad de la historia local.

“Nosotros nos adaptamos a esta situación, aunque no sea muy común”, alegó Lázaro García, vecino del lugar.

El museo del municipio conserva en sus archivos toda la historia del inmueble donde radica la empresa fúnebre, que tuvo otras funciones anteriores. Para el momento en que se funda la discoteca ya funcionaba como funeraria.

La construcción del establecimiento comenzó el 2 de abril 1912 con un diseño correspondiente a la arquitectura de proyectos públicos, fue desde ese momento que comenzaron los velorios del consejo popular en una institución para eso propiamente.

En contraste, el diseño de la discoteca pertenece a un arquitecto habanero y de casualidad, la zona que se escogió para consumarlo fue el terreno frente a la funeraria.

El centro recreativo lleva el nombre de una figura ilustre del territorio en el área de la cultura, José (Cheo) Páez, actualmente se realiza todos los años un festival en honor al cantante.

La festividad consiste en una competencia de canto. Así, mientras la gente pone a prueba su talento al ritmo de la música, otros acompañan por última vez a un ser querido que la muerte se llevó.

Estos casos crean contingencias caprichosas para esta localidad, pero la gente todavía no piensa en cambiarlo.

“Las dos construcciones son únicas y necesarias para el pueblo, por eso es muy difícil que nosotros podamos cerrar una de las dos. Además, la coyuntura en la actualidad tampoco nos permite mudar su ubicación”, afirmó el presidente del Consejo Popular, Manuel Suárez, quien añadió que este problema no afecta las estrategias de desarrollo local, solo es de la esfera estética y del sentido de los pueblos.

Pie de foto: En San Cristóbal, Artemisa parece que el dolor se va al cruzar la calle Antonio Maceo.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: Sumario de Dónde.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Fuentes: Directas (el vecino del lugar, el presidente del Consejo Popular) y documental (los archivos del museo).
Primer valor-noticia: Rareza.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad.

0 comentarios