Blogia
Isla al Sur

LA DESCONOCIDA LABOR DEL CONOCIDO VARONA

LA DESCONOCIDA LABOR DEL CONOCIDO VARONA

Recordado como uno de los intelectuales más influyentes del siglo XIX cubano, Enrique José Varona es poco recordado por su faceta como redactor en el periódicoPatria.

DANIELA OLIVA VALDÉS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Doctor en Filosofía y Letras, maestro de notable influencia en la educación cubana del período neocolonial, famoso por sus Conferencias Filosóficas sobre Lógica, Psicología y Moral. El Instituto Superior Pedagógico de La Habana lleva su nombre. Enrique José Varona, “el sapiente filósofo”, como lo definen los investigadores, trasciende en la historia como educador e intelectual, pero ¿es recordado actualmente como periodista?

Este año 2015, se cumple el aniversario 120 del nombramiento de Varona como director de Patria, donde trabajó durante tres años y 35 días. Sin embargo, su labor como periodista es de las menos conocidas en nuestros días. Su luz de maestro oculta la impronta que dejó en la prensa cubana.

Su huella en Patria

Los inicios más evidentes de Varona en el periodismo datan de 1885, cuando comenzó a colaborar con diversas publicaciones cubanas como El Libre Pensamiento, La Semana, La Habana Elegante, La Ilustración Cubana, Diario de la Marina y Revista Cubana, de la cual fue fundador y director.

Una de las etapas más significativas del periodismo de Varona la desarrolló en el periódico Patria, fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892, para el que escribió ocasionalmente desde su creación. Tras la muerte del Apóstol, la publicación estuvo cinco meses a cargo de sus principales redactores, Gonzalo de Quesada y Tomás Estrada Palma.

El 23 de octubre de 1895, Varona fue nombrado director de dicho periódico, aunque no es hasta el siguiente número que se aclara la transición con un artículo que sin estar firmado, Elías Entralgo, uno de los más acuciosos investigadores del pedagogo, aseguró que por la precisión estilística y los adjetivos ceñidos, él es el autor.

El artículo “Patria a sus lectores” declara: “El programa de este periódico está contenido en las bases del Partido Revolucionario Cubano. Su espíritu es, y no puede ser otro, el de su inmortal fundador. Los que hemos recogido alguna parte de la inmensa carga que sostuvo en sus robustos hombros, hemos de hacer cuanto alcancen nuestras fuerzas para que su obra no desmerezca en nuestras manos (…)”.

En el libro Clásicos del Periodismo Cubano, Ana Núñez Machín certificó que Varona escribía sus trabajos en las publicaciones anteriores a Patria con los seudónimos Filógenes, Luis del Valle, Un cervantista jubilado, y El estudiante curioso.  Según una compilación de los ejemplares de dicho periódico, realizada en 2006 por el Centro de Estudios Martianos (CEM), en ese medio, con su nombre y firma solo hay dos artículos de su etapa como colaborador, el resto son anónimos y se incluyen antes y durante su período de director.

Estos trabajos rubricados fueron Cirilo Villaverde y Cuba, crítica literaria de Cecilia Valdés, en el número 137 del 17 de noviembre de 1894; y un comentario del discurso de Fermín Valdés Domínguez, publicado en la columna Opinión de Cuba, el 2 de marzo del mismo año.

Ese último texto expresa: “ El señor don Fermín Valdés Domínguez, al referir, en toda su trágica sencillez, el drama abominable de que fué teatro la Habana el 27 de noviembre de 1871, no sólo ha servido á los intereses de la historia –que son de orden puramente abstracto – sino que ha servido á las más alta de las causas, á la de la justicia social, reavivando en el corazón de los cubanos la memoria de uno de los episodios más sangrientos del terrible período de sangre y abominaciones  que componen la década revolucionaria, y designando á su execración eterna á los verdugos de sus hermanos y á sus cómplices cobardes”.

Jorge Lozano, investigador de la oficina del Programa Martiano, comentó que seguramente Varona no firmaba sus artículos para seguir la tradición de Martí, quien también publicaba sus textos anónimos porque “no quería dar una visión personalista de la autoridad política”, pues para él, Patria era la opinión del Partido y no la suya. El también historiador añadió que identificaron sus artículos por el especial estilo del filósofo.

El estilo “varonense”

“Habla el cubano Varona una admirable lengua, no como otras, acicalada y lechuguina, sino de aquella robustez que nace de la lozanía y salud del pensamiento”, expresó el Apóstol al referirse a su lenguaje.

Elías Entralgo, en el libro Algunas facetas de Varona, expresa que poseía una prosa diáfana, concisa, acostumbrada al período de puntuación corta, a la frase terminante y a la síntesis afirmativa. En su otro texto La Genuina Labor Periodística de Enrique José Varona, da cuenta de que en Patria, había entrado en una fase de erudición culta, la cual le permitía hacerse breve, oportuno y certero, alejado del estilo de la digresión, y su lenguaje ejercía la “atracción de un vulgo no moldeado en la gramática ni cincelado en la literatura”.

En las publicaciones anteriores a Patria, Varona escribía principalmente notas bibliográficas y editoriales de trabajos con carácter científico o literario. Luego, cuando se convirtió en el director, sus artículos se acomodaron al dinamismo de un periódico.

Allí comenzó una etapa de periodismo político cotidiano, donde argumentó a favor de la independencia, informó y comentó noticias de la guerra y analizó la situación del país y del Partido Revolucionario Cubano (PRC), expuso el Doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia e investigador del CEM, en el artículo “El periodista Enrique José Varona”, publicado en la revista Bohemia, el 18 de mayo de 1979, con motivo de su 130 natalicio.

Reemplazo como director
 
La última vez que Varona apareció como director fue el 21 de agosto de 1897, ya en el siguiente número de Patria se informó su sustitución y el editor Eduardo Yero Buduén asumió la responsabilidad, aunque el maestro permaneció en esa redacción hasta 1898.

En varias bibliografías consultadas se declara la misma explicación: “Un artículo de Varona, aparecido en 1897, que se interpretó como su opinión personal y no la del Partido Revolucionario Cubano, causó inquietudes entre algunos emigrados cubanos en Estados Unidos, y determinó su reemplazo como director de Patria”, pero no se aclara lo sucedido, ni se hace referencia a este“misterioso” artículo.

Sobre la problemática, el profesor Lozano explicó que no se trata de un artículo en específico la causa de su reemplazo, sino debido a un proceso que comenzó cuando quedó nombrado director. Varona estaba recién salido de la corriente autonomista al iniciar la Guerra del 95, y esto se reflejó en su manera de escribir, no tan radical como el independentismo martiano. Este cambio causó contradicciones con los emigrados cubanos, quienes percibieron que el periódico, de cierto modo, se “aristocratizó”.

Entre los emigrados estaba Rafael Serra, fiel discípulo de Martí, quien no veía expresado en su totalidad el ideario del Apóstol en ese período de Patria, por lo que fundó en 1896 el periódico llamado “La doctrina de Martí”, con mayor acogida entre los revolucionarios, motivo por el que Varona es destituido en 1897.

Lozano agregó que quizás el motivo por el que no se esclarece la verdadera sustitución de Varona sea para no empañar su figura:“ Fue un hombre que alcanzó la máxima expresión independentista y madurez política en etapas posteriores de su vida”.

Periodista en la penumbra

Como afirmó la historiadora y reportera Marta Denis Valle en el artículo “El periodismo de Enrique José Varona”, su labor periodística no es recordada actualmente, solo en fechas señaladas aparecen ejemplares de conferencias y otros textos recogidos por Entralgo.

En la enciclopedia libre Ecured, tan socorrida entre los estudiantes cubanos, se nombran las revistas y periódicos en los que colaboró, pero solo se hace hincapié en su labor como profesor y filósofo. Asimismo, los libros de Historia de Cuba de noveno, décimo, onceno y duodécimo grado mencionan a Varona como maestro, y cuando se refieren a Patria, el protagonista absoluto es Martí.

“No sabía que Enrique José Varona fue periodista, y mucho menos que trabajó en Patria. En las clases de Historia de Cuba lo estudiamos como pedagogo nada más”, manifestó Liliana Milián, estudiante de duodécimo grado del capitalino preuniversitario Saúl Delgado.

Ni aún en las aulas universitarias de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se ahonda en esta figura, pese a su ejercicio en Patria como colaborador y posteriormente como director, que ya de por sí lo catapultaría a ser, al menos, referenciado brevemente. El profesor Mario Cremata, de la asignatura Historia de la Prensa en Cuba, asignatura que se imparte en cuarto año de la carrera, confirmó que Varona no es objeto de estudio, pues hay personalidades mucho más relevantes y son priorizadas en el currículo.

Luis López, de quinto año de esa especialidad en la capital, difiere de este punto de vista. Opinó que sería interesante conocer el  período como periodista del maestro, pues aunque es innegable su impronta en la pedagogía cubana, “el Varona periodista también hizo una gran contribución a la historia de la prensa de nuestro país”.

Pie de foto: Varona como periodista escribía con cuatro seudónimos, sin embargo, en Patria no empleó ninguno. La mayoría de sus artículos en este medio eran anónimos.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.
Tipo entrada: De presentación del entrevistado.
Tipo de cuerpo: Por bloques temáticos.
Tipo de transiciones: Por subtítulos.
Tipo de cierre: Llamado a la acción.

Tema: El desconocimiento de la labor periodística de Enrique José Varona a 120 años de su nombramiento como director del periódico Patria.

Situación problémica: Varona es recordado como figura relevante en la Pedagogía Cubana, pero ha sido olvidado como periodista.

Objetivos colaterales: Desempolvar la etapa de periodista de Varona en Patria, recordar los elementos significativos de su periodismo y esclarecer los motivos de su sustitución como director de dicho periódico.

Estrategia de fuentes:

Documentales:

Artículo: “El periodismo de Enrique José Varona”, de Marta Denis Valle. Publicado el 14 de octubre de 2013, en el sitio de la UPEC: www.cubaperiodistas.cu .

Ejemplares del periódico Patria de 1896 y 1897 de la Colección Cubana del siglo XIX de la Biblioteca Nacional José Martí.

Ejemplares del periódico Patria de 1893 a 1895 de la recopilación digital del CEM.

Artículo “El periodista Enrique José Varona”, del Doctor Pedro Pablo Rodríguez, publicado en la revista Bohemia, el 18 de mayo de 1879. (Archivo de Bohemia).

Libro: “Clásicos del Periodismo Cubano”, de Ana Núñez Machín, (Biblioteca de FCOM).

Libro: “Algunas facetas de Varona”, de Elías Entralgo. Publicado en 1965 por la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (Biblioteca Nacional).

Texto: “La Genuina Labor Periodística de Enrique José Varona”, de Elías Entralgo. Conferencia del 28 de octubre de 1949 en conmemoración del centenario de Varona (Biblioteca Nacional).

Libro: “Historia de Cuba 1492-1898: formación y liberación de la nación”, de Eduardo Torres Cuevas y Oscas Loyola Vega. (Libro de Historia de Cuba para 10mo, 11no y 12mo grados).

Libro: “Dos Siglos de Periodismo en Cuba”, de Juan Marrero. (Biblioteca de FCOM).

Directas:

Jorge Lozano, investigador de la oficina del Programa Martiano. (Juicios de valor, analítico e hipotético) No documental, primaria, especializada y testigo.

Liliana Milián, estudiante de duodécimo grado del preuniversitario Saúl Delgado, en el Vedado. (Juicio de valor) No documental, primaria, testigo, no especializada.

Mario Cremata, profesor de Historia de la Prensa en Cuba, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. (Juicio analítico y de valor) No documental, especializada, primaria, protagonista e involucrada.

Luis López, estudiante de quinto año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. (Juicio de Valor) No documental, no especializada, primaria, testigo e involucrada.

Soportes:

Hecho: La invisibilización de Enrique José Varona como periodista del periódico Patria en el 120 aniversario de su nombramiento como director.

Antecedentes: Su significativa labor como pedagogo y filósofo que opacan al periodista.

Contexto: En la actualidad, Varona es conocido y estudiado como maestro y filósofo solamente, su labor periodística permanece en reserva.

0 comentarios