Blogia
Isla al Sur

BOHEMIA A TODO COLOR A PARTIR DE 2017

BOHEMIA A TODO COLOR A PARTIR DE 2017

Se espera que este histórico medio de prensa, en su nuevo formato y con mayor atractivo, sume más lectores jóvenes.

OLIVIA RODRÍGUEZ MEDEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La revista Bohemia comenzará a imprimirse a todo color a partir de 2017 y el próximo año se harán las pruebas iniciales, anunció José Reinaldo Fernández Vega, director de la publicación.

Como consta en documentación del medio de prensa, el proceso comenzó el18 de septiembre de 2013 durante la visita realizada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien orientó un programa para que Bohemia pase a una nueva forma de gestión económica.

El financiamiento ha constituido un serio problema enfrentado por el proyecto, pues para realizar inversiones de este tipo es necesario tener un elevado presupuesto; sin embargo, el inconveniente ya se solucionó, pues será el Comité Central del Partido Comunista de Cuba -organismo al que pertenece la revista- el que cubra los gastos iniciales, dijo su director.

La nueva impresora estará ubicada en el poligráfico Granma del municipio Plaza de la Revolución y será de procedencia china pero con tecnología de otros países como Alemania y Holanda, informó Fernández Vega. El cambio de formato requerirá una reforma de toda la tecnología que se utiliza para la confección de este órgano.

Para 1995 la revista se publicaba a color para la venta en el extranjero. Esto se detuvo en 2003 porque los resultados económicos no eran satisfactorios; además, en ese año se abrió el sitio web, opción de consulta que prefirieron los lectores internacionales.

Para Tony Pradas, periodista de Bohemia, la revista impresa a color contribuirá al mejoramiento de su calidad, tendrá una competitividad superior, los fotógrafos y periodistas podrán escoger instantáneas con mayor libertad porque el formato blanco y negro dificulta su visibilidad.

“Aunque el hecho de que Bohemia sea en blanco y negro o a color no es más importante que su contenido y la capacidad de hacer un mejor periodismo, es innegable que esta noticia es la materialización de un sueño de muchos periodistas y cubanos en general que hemos crecido leyéndola”, aseguró la periodista María del Carmen Ramón, de la revista digital Cubahora, quien realizó prácticas laborales en ese medio durante su etapa universitaria.

Bohemia es la más antigua revista de América Latina, fundada el 10 de mayo de 1908, durante la segunda intervención norteamericana.

Pie de foto: La revista Bohemia comenzará a imprimirse a todo color a partir de 2017.

Ficha técnica:

Tipo de título: Informativo.
Tipo de lead: Sumario de Qué.
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional.
Tipo de fuentes: Documental, directa.
Primer valor-noticia: Repercusión.
Otros dos valores-noticia: Interés colectivo. Proximidad o cercanía.

0 comentarios